Las autocaravanas vuelven a liarla en O Grove

Aumenta la preocupación por la invasión de casas rodantes

Autocaravanistas preparados para almorzar en una de las zonas más importantes de O Grove, con vistas a Ons, Cíes y A Lanzada. |   //  FDV

Autocaravanistas preparados para almorzar en una de las zonas más importantes de O Grove, con vistas a Ons, Cíes y A Lanzada. | // FDV / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El macropuente que se vive por todo lo alto en O Grove, gracias a la llegada de turistas madrileños que aprovecharon que en su comunidad también es festivo hoy, ha servido para volver a llenar calles, hoteles y restaurantes.

Como se explicaba ayer, la afluencia de visitantes ha sido masiva, también gracias a la aportación de Portugal y de toda Galicia.

Pero este buen momento no solo genera elogios, sino también una vieja polémica que se repite en cada fecha señalada, como es la “invasión de autocaravanas”.

El alcalde recuerda que hay unas normas y límites que deben respetarse | FDV

Autocaravanas en A Lanzada. / FdV

La presencia de estas casas rodantes se ha multiplicado desde el viernes, por lo que, una vez más, empresarios y vecinos han soportado escenas dantescas que condenan enérgicamente, criticando con especial dureza a los autocaravanistas que siguen empeñados en montar una especie de improvisada cocina-comedor junto a sus vehículos, sin importarles ocupar espacios públicos y/o protegidos.

Red Natura

Otros optan por pernoctar en ellos, y algunos estacionan sobre las dunas y lo más cerca posible de playas y calas, incluso en zonas integradas en la Red Natura 2000.

El alcalde recuerda que hay unas normas y límites que deben respetarse

Autocaravanas en As Pipas. / Manuel Méndez

Es decir, agresiones e incumplimientos de la legislación en vigor tantas veces denunciados y repetidos que en este puente festivo del 1 y 2 de mayo llevan a diferentes hosteleros mecos y a propietarios de campings a exigir que, “de una vez por todas”, se controlen y eviten este tipo de prácticas.

José Cacabelos

Hablan así de una “invasión” en multitud de ocasiones criticada también por el alcalde, José Cacabelos, que volvió a hacerse notar en las inmediaciones de A Lanzada, en A Toxa, la zona portuaria de O Corgo, As Pipas, Con Negro y otros lugares tradicionalmente frecuentados por las casas rodantes.

Ya sucedió hace tan solo tres semanas, durante la Semana Santa, cuando también el regidor alertó de la situación para decir que se trata de “una llegada ingestionable de rulós, especialmente en zonas sensibles, que hace necesario adoptar medidas contundentes, porque O Grove ya no puede soportar más tanta autocaravana”.

Y no puede, argumenta el también alcaldable socialista en las próximas elecciones, porque se trata de “un turismo que cuando se produce en exceso, como ocurre en nuestro municipio, genera enormes problemas”.

El alcalde recuerda que hay unas normas y límites que deben respetarse

Autocaravanas en A Toxa. / Manuel Méndez

En anteriores ocasiones, Cacabelos llegó a decir que la llegada a O Grove de “un número descontrolado de vehículos-vivienda que hacen una ocupación de espacio sin aportar nada” provoca también importantes gastos extra.

Como apartamentos

A modo de ejemplo aducía el pasado verano que “cualquier día de julio o agosto podemos contar 150 o 200 autocaravanas en nuestra costa, y teniendo en cuenta que cada una es como un apartamento con entre dos y cinco personas, puede suponer entre trescientas y un millar de ciudadanos que generan residuos sin ningún control”.

Dicho de otro modo, que cada autocaravana “es como un pequeño apartamento, por lo que estamos hablado de 150 o 200 apartamentos funcionando a diario sin ningún tipo de fiscalización en cuanto a basura, agua y otros servicios”.

Residuos

Ante la llegada masiva de autocaravanas que campan a sus anchas por el municipio y evitan las zonas de camping habilitadas al efecto, el alcalde de O Grove se pregunta “dónde depositan sus residuos, dónde vierten las aguas fecales y dónde se abastecen de agua potable”.

Lo que quiere decir es que ese “descontrol” se convierte en “un foco de problemas que debemos gestionar entre todas las administraciones para ponerle fin, sobre todo porque el turismo de autocaravana se ha desbordado”.

En resumen, que estos “vehículos-casa” son, con las características actuales, “una trampa que no es beneficiosa para nuestro pueblo ni ningún otro, sino todo lo contrario”, entiende el regidor.

Eso si, insiste en que “el problema no son las autocaravanas, sino el mal uso de las mismas, pues hay unas normas y límites que se deben respetar”.

[object Object]

Comerciantes y hosteleros de O Grove abundaban ayer en lo manifestado el domingo en FARO para incidir en que este macropuente festivo “ha sido fantástico”.

El hecho de que las calles, bares y restaurantes estuvieran completamente desbordados en determinados momentos del largo finde, sobre todo el domingo por la tarde-noche y el sábado, llevan al sector turístico meco a decir que “ha sido un puente realmente positivo que nos hace ser optimistas ante el verano”.

Otros sostienen que “incluso ha resultado mejor que Semana Santa” y lamentan que, “una vez más, el turismo en Galicia ha tenido que luchar contra las previsiones meteorológicas que anunciaban lluvia para nuestra comunidad”.

Suscríbete para seguir leyendo