Cataluña habla gallego con el mejillón
La promoción del “oro negro” de las bateas se apunta un nuevo éxito

Ricardo Herbón con la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, y el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Ignacio Gandarias. / FdV

La Seafood Expo Global, que reunió en Barcelona a 2.078 empresas expositoras de 87 países, volvió a hablar gallego y a lucir la bandera de esta comunidad.
Lo hizo gracias a uno de sus productos más característicos e internacionales, como es el mejillón cultivado en las bateas de las rías de Vigo, Pontevedra, Arousa, Muros-Noia y Ares-Betanzos.
Opmega
Como se informó puntualmente en FARO, el mayor salón mundial de la industria de los productos del mar volvió a contar con la activa y destacada participación de la Organización de Productores Mejilloneros de Galicia (Opmega), a la que se sumó la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia.
Entre las dos entidades se encargaron de trasladar las bondades culinarias y nutritivas de este molusco a importadores, exportadores, mayoristas, restauradores, hoteleros, supermercados y otras empresas minoristas y de servicios alimentarios reunidas en la ciudad condal.
Ricardo Herbón
Especialmente llamativo resultó el papel promocional desempeñado por Opmega, que estuvo representada por su presidente, Ricardo Herbón –junto a otros directivos– y que viajó a Cataluña para “mostrar a los miles de visitantes” del salón Seafood “la actividad de nuestros asociados”, obsequiando al público y a posibles compradores con “diferentes platos elaborados con el fruto del oro negro de las rías gallegas”.

El presidente de Opmega (centro) y el cocinero Miguel Mosteiro, durante la promoción llevada a cabo en Barcelona. / FDV
Como es habitual, de ello se encargó el chef Miguel Mosteiro, quien preparó diversos platos a base de mejillones, acompañados de algas, garbanzos, verduras y otros productos.
Las recetas
Lo hizo “buscando originalidad y elaboraciones que permitan extraer lo mejor del molusco gallego, acompañándolo de salsas de chocos, thai, escabeche cítrico, marinera picante y otras para defender lo que todos los gallegos conocemos, como es la versatilidad del mejillón en la cocina”, resaltan en Opmega.

El puesto de exposición de la DOP. / FDV
Una entidad cuyo stand, inspirado en una batea, “ha incorporado algunas variaciones que permiten acoger a más clientes y ofrecer mayor comodidad”.
Es un puesto de exposición, detalla Opmega, “construido con madera y otros elementos sostenibles y reciclables en el que se ha incorporado un ‘ojo de buey’ por el que se muestra el mar de Galicia”.
Ministerio de Agricultura y Pesca
Por cierto, que Ricardo Herbón y su equipo aprovecharon el desplazamiento a la feria para reunirse con representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca como la secretaria general Isabel Artime y el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Ignacio Gandarias, “quienes se interesaron por los temas de actualidad del sector y las distintas iniciativas desplegadas por nuestra organización en el marco de los planes de producción y comercialización de 2023”, aseguran en Opmega.
Abundando en ello, parece que “Artime se comprometió a realizar a la mayor brevedad posible una visita oficial”, tanto a la sede que la organización tiene en el edificio Mexillón de Galicia, en Vilagarcía, como a su planta de elaboración de productos, sita en Boiro.
Suscríbete para seguir leyendo
- Muere Constantino Rodiño, el alma del restaurante Casa Rodiño de Meaño a los 57 años
- Sin tren entre Vigo y Santiago a causa de un hombre subido a la catenaria, en Vilagarcía
- Comienza en Vilagarcía la construcción de un edificio de viviendas con piscina «infinity» y «chill out» orientados a la ría
- Consternación en Cuntis y Vilagarcía por la muerte del profesor Enrique Portela a los 37 años
- Un hombre de 52 años resulta herido en un aparatoso accidente con vuelco en Ribadumia
- Una vecina de Vilagarcía ruega al Concello que le devuelvan la luz natural a su vivienda
- «El Corte Inglés de Cambados» busca nueva vida en grandes multitucionales
- Adiós a Maluca Durán, la fundadora del emblemático restaurante Posta do Sol de Cambados
