Cataluña habla gallego con el mejillón

La promoción del “oro negro” de las bateas se apunta un nuevo éxito

Ricardo Herbón con la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, y el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Ignacio Gandarias.

Ricardo Herbón con la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, y el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Ignacio Gandarias. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La Seafood Expo Global, que reunió en Barcelona a 2.078 empresas expositoras de 87 países, volvió a hablar gallego y a lucir la bandera de esta comunidad.

Lo hizo gracias a uno de sus productos más característicos e internacionales, como es el mejillón cultivado en las bateas de las rías de Vigo, Pontevedra, Arousa, Muros-Noia y Ares-Betanzos.

Opmega

Como se informó puntualmente en FARO, el mayor salón mundial de la industria de los productos del mar volvió a contar con la activa y destacada participación de la Organización de Productores Mejilloneros de Galicia (Opmega), a la que se sumó la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia.

Entre las dos entidades se encargaron de trasladar las bondades culinarias y nutritivas de este molusco a importadores, exportadores, mayoristas, restauradores, hoteleros, supermercados y otras empresas minoristas y de servicios alimentarios reunidas en la ciudad condal.

Ricardo Herbón

Especialmente llamativo resultó el papel promocional desempeñado por Opmega, que estuvo representada por su presidente, Ricardo Herbón –junto a otros directivos– y que viajó a Cataluña para “mostrar a los miles de visitantes” del salón Seafood “la actividad de nuestros asociados”, obsequiando al público y a posibles compradores con “diferentes platos elaborados con el fruto del oro negro de las rías gallegas”.

El presidente de Opmega (centro) y el cocinero Miguel Mosteiro, durante la promoción llevada a cabo en Barcelona.

El presidente de Opmega (centro) y el cocinero Miguel Mosteiro, durante la promoción llevada a cabo en Barcelona. / FDV

Como es habitual, de ello se encargó el chef Miguel Mosteiro, quien preparó diversos platos a base de mejillones, acompañados de algas, garbanzos, verduras y otros productos.

Las recetas

Lo hizo “buscando originalidad y elaboraciones que permitan extraer lo mejor del molusco gallego, acompañándolo de salsas de chocos, thai, escabeche cítrico, marinera picante y otras para defender lo que todos los gallegos conocemos, como es la versatilidad del mejillón en la cocina”, resaltan en Opmega.

El puesto de exposición de la DOP.

El puesto de exposición de la DOP. / FDV

Una entidad cuyo stand, inspirado en una batea, “ha incorporado algunas variaciones que permiten acoger a más clientes y ofrecer mayor comodidad”.

Es un puesto de exposición, detalla Opmega, “construido con madera y otros elementos sostenibles y reciclables en el que se ha incorporado un ‘ojo de buey’ por el que se muestra el mar de Galicia”.

Ministerio de Agricultura y Pesca

Por cierto, que Ricardo Herbón y su equipo aprovecharon el desplazamiento a la feria para reunirse con representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca como la secretaria general Isabel Artime y el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Ignacio Gandarias, “quienes se interesaron por los temas de actualidad del sector y las distintas iniciativas desplegadas por nuestra organización en el marco de los planes de producción y comercialización de 2023”, aseguran en Opmega.

Abundando en ello, parece que “Artime se comprometió a realizar a la mayor brevedad posible una visita oficial”, tanto a la sede que la organización tiene en el edificio Mexillón de Galicia, en Vilagarcía, como a su planta de elaboración de productos, sita en Boiro.

Suscríbete para seguir leyendo