Robert Lima y Miguel Rellán estrenan el Premio Mari Gaila

El acto se enmarca dentro de las actividades celebradas en el Ateneo de Madrid en homenaje al escritor vilanovés Valle-Inclán

Un momento de la representación dramatizada en el Ateneo.

Un momento de la representación dramatizada en el Ateneo. / A. G.

A. G.

El actor y director teatral Miguel Rellán y el prestigioso hispanista norteamericano Robert Lima, este a título póstumo, son las dos figuras que han estrenado los premios Mari Gaila, una distinción que otorga la Asociación de Amigos Valle-Inclán a aquellas personas que se han distinguido por promocionar y dar a conocer la obra del escritor vilanovés. La primera edición de estos premios se entregó ayer en el Ateneo de Madrid, un lugar muy vinculado a Valle y que estos días ha acogido un importante homenaje al escritor.

Rellán, presidente de la sección de teatro del Ateneo, actor y director se mostró muy emocionado al recibir un premio con una denominación femenina tan sugerente y emblemático del teatro contemporáneo. Obra del artista Juan Fernando de la iglesia, el premio inicia su andadura con el objetivo de situarse entre los galardones nacionales más destacados del mundo del teatro y de la investigación literaria.

El coloquio celebrado ayer en el Ateneo madrileño se abrió con las intervenciones del presidente de la sección de Literatura, José Manuel Lucía Mejías, y del presidente de la asociación de Amigos de Valle-Inclán, José María Paz Gago.

Tras las intervenciones de Julio Vélez, director del Instituto de Teatro de Madrid o de Francisco Xavier Charlín, director de la revista Cuadrante, se presentó la nueva versión lírica de Luces de bohemia, una zarzuela con música del compositor Juan Durán, Premio Reina Sofía de Música, y libreto de José Luis Méndez Romeu que podría estrenarse la próxima temporada en el Teatro de la Zarzuela para recalar en A Coruña, en su veterana Temporada Lírica, y en Vilanova de Arousa, en la tercera edición del FestiValle, un festival ya plenamente consolidado. La jornada culminó con la lectura dramatizada de la pieza ¿Para cuándo son las Reclamaciones Diplomáticas? de Valle-Inclán, con dirección de también de Miguel Rellán.

El día anterior, en el mismo escenario, se celebró una representación de “Luces de Bohemia”, una auténtica puesta en escena leída en la que Lluis Homar logró un Max Estrella memorable. El impresionante elenco de 28 actrices y actores, dirigido por Miguel Rellán, presidente de la Sección de Teatro de la Docta Casa, dio vida a los inolvidables personajes valleinclanianos en una versión escenificada de corte brookiano en la que estuvieron presentes el presidente del Ateneo, Luis Arroyo, el conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, y el alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán.

La próxima cita de un acto impulsado por la Asociación de Amigos de Valle se va a celebrar en Vilanova y será en el mes de julio, cuando se celebren las actividades del Festivalle, un homenaje al escritor en la que fue su tierra natal y escenario de un buen número de sus novelas. Ese evento volverá a traer a Vilanova a un actor excepcional como es Rafael Álvarez “El Brujo”.

Suscríbete para seguir leyendo