Los caminos y pistas de Vilanova y Castrelo acogen sendas “andainas” populares el 1 de mayo

La de “As Saíñas” tiene carácter solidario a favor de la Fundación Andrea

Presentación de la actividad de la asociación “As Saíñas”.  | / IÑAKI ABELLA

Presentación de la actividad de la asociación “As Saíñas”. | / IÑAKI ABELLA / A.M.

A.M.

El próximo lunes, 1 de mayo, es festivo nacional y en Vilanova y Castrelo (Cambados) celebran ese día sendas “andainas” populares. La de Castrelo la organiza la asociación de mujeres rurales As Saíñas, y se presentó a media tarde de ayer en la Fundación Manolo Paz con la presencia de la actriz Isabel Blanco, madrina de la actividad.

La caminata sale a las 17.00 horas del campo de fútbol de Beiramar, y consistirá en un recorrido por el paseo litoral de Castrelo, que permite conocer de cerca las playas y calas del complejo intermareal del Umia. Los participantes recorrerán una distancia total de nueve kilómetros, entre ida y vuelta.

Una vez de regreso al campo de fútbol, habrá juegos hinchables para los niños y los veteranos del club de fútbol de Castrelo montarán una cantina para prolongar la fiesta hasta bien entrada la tarde.

Además, junto a la carpa de As Saíñas habrá otra de la Fundación Andrea, una organización que ayuda a los niños que necesitan ingresos hospitalarios muy largos o que se encuentran en fase terminal. Uno de los servicios que ofrecen es la cesión temporal de pisos a los padres que tienen que mudarse a otra ciudad por la hospitalización de sus niños. Las personas que quieran echar una mano a la Fundación Andrea podrán realizar una aportación en una hucha solidaria.

En Vilanova, la ruta sale a las 9.30 horas de la estación marítima, e irá hasta el mirador del monte Lobeira, pasando antes por los molinos de Currás y la proyectada senda fluvial de Caleiro. El recorrido es de 12 kilómetros, y habrá un autobús en Lobeira para recoger y llevar de vuelta a Vilanova a aquellos caminantes que no lleven sus coches. Eso sí, los que quieran quedar a comer en la Festa da Muller Labrega de András también podrán hacerlo, pero tienen que reservar mesa. El menú de adultos cuesta 20 euros.

Suscríbete para seguir leyendo