"Dar una oportunidad al rural", la clave del proyecto de José Juan Durán para Vilanova

La candidatura tendrá 27 integrantes y aseguran que “no vamos contra nadie, solo queremos lo mejor para este Concello y sus vecinos”

Presentación de la candidatura de José Juan Durán por Renova Vilanova

Presentación de la candidatura de José Juan Durán por Renova Vilanova / INAKI ABELLA DIEGUEZ

A. G.

Son la gran sorpresa de esta cita electoral y parten con la intención de ofrecer el cambio que, a su entender, necesita el municipio. Renova Vilanova concurrirá a las elecciones con José Juan Durán como candidato a la Alcaldía, pero escoltado por una nutrida lista electoral (un total de 27 candidatos) con representación en todas las parroquias. El objetivo que persigue la formación es dar un aire nuevo al Concello y recoger las inquietudes de los vecinos de Vilanova. “Tenemos el pálpito de que Vilanova quiere el cambio”, explicaba ayer Durán.

"Somos un grupo de personas que lo que quiere es lo mejor para Vilanova"

José Juan Durán

— Cabeza de lista de Renova Vilanova

En la formación aseguran que “no vamos contra nadie, simplemente somos un grupo de personas que lo que quiere es lo mejor para Vilanova”. Es más, en ningún momento cuestionan cosas bien hechas por el grupo de gobierno “que las hay”, pero “es hora de que entre aire fresco que trabaje para acabar con el olvido que sufre el rural de Vilanova, las asociaciones y que acabe con el enfrentamiento constante”.

[object Object]

Tras dos mandatos muy intensos como concejala y portavoz del Bloque Nacionalista Galego en Vilanova, Carmela Alfonso decidió abandonar la política municipal en mayo de 2015, cuando fue sustituida en el cartel electoral por Paula Villanueva. Sin embargo, continuó ligada a la formación nacionalista, participando en las sucesivas listas electorales, aunque fuera de los puestos de salida. Las dificultades para encontrar un candidato en Vilanova han llevado a Alfonso a dar el paso de volver a asumir el cartel electoral de la formación. Lo hace sobre la bocina, cuando prácticamente se daba por hecho que Vilanova sería el único municipio de la comarca sin candidato nacionalista.

Durán compareció en las inmediaciones del pabellón polideportivo de Baión, cuya remodelación se quedó sin fondos tras no concurrir a la tramitación de los Pirep. “Este es el ejemplo de lo que ocurre en Vilanova, donde las parroquias del rural están totalmente abandonadas”, explicaba ayer Miguel Ángel Vázquez, cofundador del partido e integrante de la candidatura, que incidió en cuestiones como “la carretera, que está condenada a seguir así por una mera cuestión de ego”.

Pabellón y carretera

Otras necesidades de la parroquia “están totalmente olvidadas, como el mantenimiento de las zonas públicas, donde la maleza se acumula durante todo el año a la espera del único día en el que pasan a limpiar”, pero el gran ejemplo de la gestión del grupo de gobierno en Baión estaría en el vial del Camiño Francés, presentado como la gran alternativa para la circulación en Baión y que “no cuenta con salida en ninguno de los dos puntos”. Además de Vázquez, también estuvieron en el acto José Antonio Gómez, secretario xeral de la formación; Ángeles Falcón, responsable de Servizos Sociais y número dos de la candidatura; Carlos Santos, responsable de campaña; e Irma Gómez, secretaria de Xuventude.

[object Object]

El PSOE presenta a María José Vales como la gran alternativa a los 28 años de gobierno de Gonzalo Durán y lo hace escoltada por varios de los históricos de la formación en el municipio. La candidata socialista presentó ayer a la que es toda su lista que, en los cuatro primeros puestos, incluye a los actuales concejales: Sheila Ferreira, Fernando Santiago y Patricia Vidal. Como número 5 irá Ángel Pintos, de Tremoedo y mecánico, mientras que el puesto número 6 estará ocupado por Marián Pérez, de András y comercial. En el 7 está Eduardo Vázquez, de San Miguel de Deiro e ingeniero industrial. Victoria Gómez Fariña (Baión), José María Martínez (Vilanova) y Adriana Pérez Señoráns (Corón) completan los diez primeros puestos. El que fuera candidato del PSOE en varias elecciones, Rodrigo Santiago, estará en el puesto número 11, por delante de Isabel Otero Romay. A él se unen los históricos Juan Antonio Portas Acha y Manuel Álvarez Eirea. El resto de la lista está integrada por Pilar Alfonsín Abal, María Teresa Diz y, cerrando la candidatura, estará Francisco Javier Dios Pomares, candidato en los dos anteriores comicios. La lista socialista se completa con tres suplentes: María del Carmen Portas, Alba Martínez y Fabián Martínez. Desde la candidatura de Vales afirmaban ayer que “afrontamos este reto con ganas e ilusión, y todos los que formamos parte de esta lista estamos trabajando en un programa que represente la Vilanova del futuro”.

Suscríbete para seguir leyendo