Llamada de atención en Vilagarcía para: “Fortalecer la sanidad pública”

La protesta se enmarca en el debate en el Parlamento de Galicia sobre la ILP | Falta de médicos de familia y pediatras, principales quejas | Rechazan que se cierren los PAC

Manifestación multitudinaria celebrada en octubre en Vilagarcía por la sanidad pública. |   // NOÉ PARGA

Manifestación multitudinaria celebrada en octubre en Vilagarcía por la sanidad pública. | // NOÉ PARGA / REDACCIÓN

R. A.

“Fortalecer la sanidad pública” es el lema de los convocantes de la concentración que este miércoles, 26 de abril, se celebra en la plaza de Galicia de Vilagarcía, a las ocho de la tarde, con el objetivo de visibilizar el éxito de la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) que se debatirá en el Parlamento de Galicia.

La acción, promovida por SOS Sanidade Pública, incide en las reivindicaciones que durante los últimos dos años han convocado a miles de manifestantes en O Salnés que demandan una atención de calidad pública frente a la promoción de la sanidad privada.Recalcan los organizadores que se ha elegido Vilagarcía por ser el corazón de la comarca que representa la “zona cero” de un problema de compleja solución, sobre todo por la falta de profesionales.

La crisis estalló en varios PAC de la comarca como el de Baltar (Sanxenxo), O Grove, Cambados o incluso el San Roque de Vilagarcía, que llegaron a cerrar sus puertas algunos días al faltar profesionales, sobre todo médicos de familia pero también pediatras.“La concentración tiene como finalidad denunciar el deterioro de la sanidad”, explican en un video divulgado por la plataforma SOS Sanidade Pública donde se hace un resumen del catálogo de reivindicaciones.

Exponen su preocupación porque esta falta de profesionales puede abocar no solo a la saturación de urgencias en los hospitales sino que también puede suponer el cierre de centros sanitarios locales.

Son por tanto los más desvalidos quienes padecen las consecuencias de un sistema de salud castigado, a saber pacientes que requieren una atención inmediata, los niños y las personas mayores con dolencias crónicas.

Entienden que con la ILP se quiere conseguir solo la recuperación de unos derechos adquiridos como que la población infantil tenga la supervisión correspondiente y que, por otra parte, las personas mayores no tengan que sufrir las consecuencias de desplazarse a varios kilómetros de su domicilio para recibir la atención que tienen pautada.

Estas han sido las claves de la enorme respuesta ciudadana a la que apelan los promotores de la iniciativa legislativa popular. Recuerdan que en los últimos meses se han celebrado manifestaciones multitudinarias en Vilagarcía o Santiago de Compostela, a las que hay que sumar las concentraciones que se celebraron a las puertas de los principales centros de salud de la comarca de O Salnés. “Esperar 15 días por una cita médica es a día de hoy injustificable”, sostienen.

Suscríbete para seguir leyendo