Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La comisión de Castrelo denuncia un sabotaje a sus fiestas

El presidente asegura que les han arrancado casi un centenar de carteles que habían colocado en las carreteras

Integrantes de la asociación Aires Novos, de Castrelo.

Integrantes de la asociación Aires Novos, de Castrelo. / Cedida

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Cambados

El presidente de la comisión de fiestas de Castrelo, Nicolás Meaño, ha denunciado esta mañana que una o más personas les han arrancado y tirado al suelo casi un centenar de carteles en los que publicitaban los festejos patronales de la Santa Cruz, que organizan por primera vez y que se celebran a principios de mayo.

Los integrantes de la comisión Aires Novos, de reciente creación, estuvieron el viernes y el sábado pegando carteles en diferentes puntos de la comarca de O Salnés. Algunos, los pegaron con cinta adhesiva a señales de tráfico, paradas de autobús o los escaparates de casas comerciales, otros los graparon en tablones de corchos y unos pocos los encolaron.

Según Nicolás Meaño, solo han quedado los encolados y los que dejaron en los comercios. “Los de las carreteras los quitaron todos”, advierte. Apunta que colocaron unas 150 páginas, “y nos arrancaron prácticamente la mitad”.

Al parecer, ya el sábado por la mañana se enteraron de que les habían despegado y tirado muchos de los colocados en la víspera, y ayer domingo supieron que tampoco se habían librado del ataque los del sábado. En Aires Novos están convencidos de que el ataque fue premeditado, puesto que se produjo en puntos muy alejados entre sí. “Es como si vinieran detrás de nosotros, y fuesen quitando los que nosotros poníamos poco antes”.

Hace tiempo que late en la parroquia cambadesa de Castrelo un conflicto vecinal relacionado con la organización de las fiestas y la gestión de los espacios vecinales. Pero Nicolás Meaño rechaza vincular lo sucedido con los carteles con dicha situación. “No tenemos ni idea de quién ha sido, ni de por qué lo ha hecho, así que ni queremos ni podemos hacer suposiciones”, declaró.

El presidente de Aires Novos está barajando denunciar los hechos ante la Guardia Civil, pero en cualquier caso pide a los vecinos que puedan ver a alguien rompiendo sus carteles a que llame para dar aviso y tratar así de identificar a los responsables.

La comisión va a realizar ahora una nueva tirada de carteles, para cubrir al menos los perdidos. La primera edición les había costado 450 euros, pero ahora harán unas hojas más pequeñas, “para que nos salga algo más económico”.

Con este sabotaje, la asociación que organiza las fiestas pierde tiempo (tendrá que volver a recorrer la comarca para pegar la nueva propaganda) y dinero (el combustible de los coches y el dinero de la tirada), pero Nicolás Meaño afirma que este incidente les duele sobre todo por las casas comerciales. “Los negocios pagan una publicidad no por tener un anuncio, sino por echar una mano a las fiestas, y nos duele por ellos que hagan esto con los carteles”.

Estas serán las primeras fiestas patronales de Castrelo organizadas por la asociación Aires Novos. Con anterioridad, hicieron una Cabalgata de Reyes en la parroquia y una fiesta del cocido, en la que recaudaron dinero precisamente para los festejos de mayo.

El programa de la fiesta

El día de la Santa Cruz es el 3 de mayo, pero al tratarse de un miércoles, esa jornada habrá solo actos religiosos. La misa es a las ocho de la tarde.

El grueso de la programación empieza el viernes, 5 de mayo, con una verbena a cargo de Charlestón Big Band y el grupo Assia. El día grande es el 6 de mayo. La misa solemne es a mediodía, y después sale la procesión. La jornada matinal continúa con una sesión vermú, en la que habrá un puesto de venta de pulpo. La música en la verbena la pondrán Capitol y La Oca Band.

El domingo, la parroquia cambadesa honra a San Antonio. Hay misa, procesión y sesión vermú a mediodía, con la actuación de los grupos Con de Xido, Os do Barro y la Banda de Castrelo. Precisamente, la banda local pondrá el broche a las fiestas con un concierto a las 21.00 horas.

Y ya pensando en un público más joven, Aires Novos ha organizado para el 12 de mayo (viernes) O’ Adro Fest, un evento con entrada gratuita y la participación de seis grupos o artistas: Trafic House, Marcos Magán, Paco Vulkano, Bruno Canario, Cristian Álvarez y Pombo Loko.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents