Los barcos de pasaje ponen sus ojos en la Estación Marítima de Vilanova

La saturación de O Grove y Sanxenxo los lleva a plantearse utilizar este puerto como base

Dos peregrinas australianas en el mostrados de la Estación Marítima de Vilanova.   | // IÑAKI ABELLA

Dos peregrinas australianas en el mostrados de la Estación Marítima de Vilanova. | // IÑAKI ABELLA / R. A.

R. A.

La Estación Marítima Mar de Santiago de Vilanova está comenzando a despertar el interés entre las empresas dedicadas al turismo de pasajeros en la ría de Arousa. La saturación que existe en muelles más clásicos de este tipo de turismo como O Grove está provocando que las empresas hayan puesto su mirada en Vilanova, un lugar mucho más céntrico en el interior de la ría y que cuenta con unas instalaciones perfectas para la venta de tickets. Varias empresas del sector se han dirigido al Concello de Vilanova para pulsar la posibilidad de asentarse en el municipio para aprovechar también los flujos de peregrinos que genera Vilanova a través de la Variante Espiritual.

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, reconoce que se han registrado contactos con varias navieras que “nos consultaron si era factible estar presentes en la Estación Marítima, a lo que hemos respondido que no hay ningún tipo de problema, ya que se construyó con esa intención”. Es más, desde el Concello se está pensando en elaborar rutas por la ría de Arousa para que sirvan de reclamo tanto a las navieras como para los pasajeros. Además de los barcos de pasaje, Durán reconoce que ha habido interés de varias turoperadoras para incluir Vilanova dentro de sus ofertas por la posibilidad de navegar por la ría de Arousa.

Desde que la Estación Marítima volvió a abrir sus puertas tras años cerrada, el crecimiento en la actividad que ha experimentado ha sido muy importante. Desde el Concello se asegura que los datos del pasado año, con personas acercándose a las instalaciones para pedir información llegaron a superar “los que había antes de la pandemia, algo de lo que nos debemos sentir muy orgullosos, porque eso significa que Vilanova tiene mucho tirón como destino turístico”, explica Durán.

La Estación Marítima de Vilanova se construyó hace casi una década, con el objetivo de convertirse en la base del transporte de pasajeros entre las dos partes de la ría. Sin embargo, aquello no funcionó y, durante años, languideció hasta que se recuperó para el proyecto Mar de Santiago que impulsan Vilanova, Catoira, Valga y Pontecesures.

Suscríbete para seguir leyendo