El aprendizaje de aquello que nunca debió suceder

Alumnos del IES Carril visionaron “Mariví, na pel da memoria”

La moderadora Isabel González y la creadora Coral Piñeiro, durante la charla-coloquio.  | // FDV

La moderadora Isabel González y la creadora Coral Piñeiro, durante la charla-coloquio. | // FDV / Diego Doval

Alrededor de 80 alumnos del IES O Carril estuvieron ayer en el Auditorio de Vilagarcía para desarrollar una actividad destinada a fomentar “un discurso común basado en la defensa de la paz, el pluralismo y la condena de toda forma de totalitarismo político que ponga en riesgo los derechos y libertades inherentes a la dignidad humana”, apuntan desde el instituto.

Diversos departamentos del centro carrilexo participaron por ello en una actividad en la que se proyectaron los documentales “Mariví, na pel da memoria” y “Dores”, ambos creados por las hermanas vilagarcianas Laura y Coral Piñeiro.

Cerca de 80 alumnos participaron de la actividad.

Cerca de 80 alumnos participaron de la actividad. / FDV

El cortometraje narra la historia de vida de Mariví Villaverde, escritora vilagarciana exiliada. A continuación, y con la profesora Isabel González Avión como moderadora, se desarrolló un coloquio en el que los alumnos interactuaron con la creadora del documental.

“Les expliqué que el objetivo del trabajo era mostrar la violencia que había en Vilagarcía y las cosas que pasaba en épocas de represión. Aquí también hubo guerra y todo eso documentado y se puede acceder a ello. Por eso le animé a conocer la historia”, explicó Coral Piñeiro.

El próximo 26 de abril los alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachiller tendrán un encuentro con el historiador carrilexo Marcelino Abuín.

Suscríbete para seguir leyendo