Vilanova será el punto de partida de una nueva edición de la Ruta Quetzal

“Hacia la luz del fin del mundo” será el epígrafe con el que se desarrollará la iniciativa entre el 1 y el 14 de julio

Presentación de la edición de 2023 de la Ruta Quetzal, que partirá desde Vilanova de Arousa.

Presentación de la edición de 2023 de la Ruta Quetzal, que partirá desde Vilanova de Arousa. / Iñaki Abella

A. G.

Vilanova será el punto de partida de una nueva edición de la Ruta Quetzal en la que van a participar un total d e200 jóvenes que recorrerán Galicia y el norte de Portugal entre los días 1 y 14 de julio. La propuesta de este año tendrá al Camiño de Santiago como el eje vertebrador de la experiencia que van a vivir estos jóvenes, por eso Vilanova entronca perfectamente con la propuesta, al tratarse de un puerto Xacobeo desde el que, diariamente, parten embarcaciones con peregrinos río arriba.

Íñigo de la Quadra-Salcedo, hijo del mítico Miguel de la Quadra Salcedo y actual director de Ruta Quetzal, anunció ayer este evento junto a la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en una rueda de prensa celebrada en la Estación Marítima Mar de Santiago de Vilanova, que será el punto de partida de la edición de 2023. No es la primera vez que Vilanova es parada obligada para los expedicionarios de la Ruta Quetzal. En julio de 2022, los jóvenes descubrieron, por primera vez, las tierras en las que nació Valle-Inclán, descubriendo la Ruta Mar de Santiago.

Los participantes visitarán la Casa Museo Valle-Inclán y descubrirán como se trabaja en las bateas de mejillón gracias a la colaboración de Mexillón de Galicia, que les va a facilitar la posibilidad de acercarse a un parque de cultivo.

Esta edición de la ruta, bajo la denominación “Hacia la luz del fin del mundo”, pretende conmemorar el trigésimo aniversario de la declaración en 1993 del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Durante los quince días de duración, los participantes podrán recorrer gran parte de Galicia “y empaparse de su riqueza y sus bondades”, ha señalado Castro, a través de los parajes y escenarios que fomentaron el nacimiento del primer itinerario cultural europeo.

La expedición de este año partirá el 1 de julio desde Vilanova de Arousa y, a continuación, remontará el río Ulla hasta Catoira y Pontecesures.

Tras este primer recorrido por Galicia, los aventureros se dirigirán hacia las localidades portuguesas de Ponte da Lima y Viana do Castelo antes de regresar a tierras gallegas, a Santiago de Compostela, para recorrer el Camino de Santiago hasta Fisterra. El final de la Ruta Quetzal será en la Torre de Hércules, en A Coruña, monumento que también está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Suscríbete para seguir leyendo