No te pierdas estas propuestas para disfrutar del enoturismo

Un sinfín de posibilidades con aroma de albariño

El enoviaje desplegado ayer en Martín Códax.

El enoviaje desplegado ayer en Martín Códax. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Hoteles con alojamientos a precios especiales, restaurantes con importantes descuentos en sus menús, rutas en catamarán, visitas guiadas a bodegas, pazos y jardines, catas, paseos entre viñedos y un largo etcétera de posibilidades.

Se trata de la “Primavera de Puertas Abiertas” que organiza la Ruta do Viño Rías Baixas, en la que volverán a funcionar los “Buses del Vino”, con salidas desde Pontevedra, Santiago y Vigo, y para la que ya pueden adquirirse entradas, en Ataquilla.

Pazo de Rubianes

Entre las propuestas planteadas por los establecimientos asociados, previstas entre los días 19 y 21 de mayo, puede citarse la visita guiada a los jardines históricos de Pazo Rubianes (Vilagarcía), seguida de una hora de clase de yoga y una degustación de vino y pinchos. Todo ello con un precio de 40 euros por persona.

Como también destaca, por 16 euros, la singladura por la ría de Arousa en uno de los barcos de la naviera Mares do Grove, con visita a las bateas y degustación de vino albariño Rías Baixas y mejillones.

Terra de Asorei a pedales

Hablando de rutas, se organiza una salida especial desde Adegas Terra de Asorei del programa “Enoturismo a Pedales” por la subzona de O Salnés, propiciando el descubrimiento de varias bodegas y la visita a lugares de interés. Todo ello el 20 de mayo, desde las 9.30 horas, y con un precio de 5 euros.

Los itinerarios y actividades propuestos.

Los itinerarios y actividades propuestos. / FdV

Esa misma bodega, por cierto, organiza una cata de elaboraciones especiales y añadas limitadas de botellas numeradas de uvas albariño y espadeiro, maridadas con pinchos del país. Su precio es de 25 euros y va a desarrollarse el día 19 a las 19.00 horas y el 20 de mayo, a las 12.00.

Jardines

Al aludir a firmas arousanas también puede citarse a Pazo Quinteiro da Cruz, que en esta ocasión propone una visita a su Jardín de Excelencia Internacional de la Camelia, a sus viñedos y al jardín de Té, que fue la primera plantación de té en España.

Todo ello combinado con un maridaje de té artesanal, quesos gallegos y vino albariño. Será los días 19, 20 y 21 con un precio de 35 euros por persona.

Uno de los momentos de "Enoviaxes de Códax", ayer.

Uno de los momentos de "Enoviaxes de Códax", ayer. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Visitas guiadas y gratis

Hay otras muchas bodegas que ofertan este tipo de experiencias. Al igual que se organizan visitas guiadas gratuitas a Paco & Lola, Adega Eidos, Adegas Terra de Asorei, Adegas Valmiñor, Bodega Casa da Barca y Bodegas As Laxas.

También a Palacio de Fefiñanes, La Val, Vionta, Bouza de Carril, Gil Armada, Lagar de Besada, Lagar de Fornelos, Mar de Frades, Pazo Baión, Pazo de Rubianes, Santiago Ruíz, Señorío de Rubiós, Terras Gauda, Torre Penelas, Viña Cartín, Viña Moraima y Viña Nora.

Bodegas Martín Códax

No podía faltar bodegas Martín Códax, que suma este tipo de visitas a otras muchas propuestas enoturísticas de la entidad.

Una actividad enoturística desplegada en bodegas Martín Códax.

Una actividad enoturística desplegada en bodegas Martín Códax. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

La misma que, sin ir más lejos, ayer puso en marcha una nueva edición del ciclo “Enoviajes de Códax”, con el que propone un recorrido por el panorama enológico gallego, nacional e internacional para poner de manifiesto la versatilidad de los vinos y su capacidad para maridar con todo tipo de productos.

Jumilla y Argentina

Esta jornada inaugural comenzaba en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jumilla, encargándose la sumiller María José Ayala de acercar a los asistentes cinco vinos de esa marca de calidad de la Región de Murcia.

Además de saborearlos, los presentes pudieron conocer las particularidades de aquel territorio, en cuanto a clima, terruños, variedades amparadas y posibles maridajes.

Esta cita, que continúa el jueves que viene con los vinos de Argentina, no es, ni mucho menos, la única participación de la cooperativa cambadesa en las jornadas de puertas abiertas de la Ruta do Viño Rías Baixas.

Los "Buses del Vino"

Y es que esta iniciativa, promovida por la Axencia de Turismo de Galicia en colaboración con la Denominación de Origen Rías Baixas, también llevará algunos de sus “Buses del Vino” hasta Martín Códax.

Autobuses, dicho sea de paso, con puntos de salida y llegada en la parada de la calle Cánovas del Castillo-Centro Comercial A Laxe, de Vigo; la Praza de Galicia-Hiperxel, en el caso de Pontevedra; y la parada del bus metropolitano de la calle A Rosa, ya en la ciudad de Santiago.

Con descanso para comer en localidades como Cambados, A Guarda, Salvaterra, Vilagarcía o Sanxenxo, dependiendo de la ruta de que se trate, los itinerarios trazados permitirán conocer bodegas como la citada Martín Códax.

Al igual que Valmiñor, Santiago Ruíz, Terras Gauda, As Laxas, La Val, Señorío de Rubiós, Palacio de Fefiñanes, Bouza de Carril, Quinteiro da Cruz, Vionta, Eidos, Mar de Frades y Terra de Asorei.

También habrá buses hacia Pazo Baión, Viña Moraima, Viña Cartín, Pazo de Rubianes, Paco & Lola, Casa da Barca.

Suscríbete para seguir leyendo