O Salnés aumenta las máquinas que velan por sus carreteras

Un convenio con la Diputación permite a la Mancomunidade disponer de una motoniveladora, un camión bacheador y un limpiaplayas

Presentación de las tres máquinas adquiridas por la Mancomunidade.

Presentación de las tres máquinas adquiridas por la Mancomunidade. / Noé Parga

A.G.

La Mancomunidade de O Salnés presentó ayer las nuevas incorporaciones que ha realizado a su parque de maquinaria, que se encarga de mantener en perfecto servicio las carreteras de la comarca. Estos tres vehículos son una motoniveladora, un camión bacheador y una limpiaplayas, demandados todos ellos por los municipios que conforman la entidad. La encargada de presentar estas adquisiciones fue la presidenta de la Mancomunidade, Marta Giráldez, quien destacó el convenio alcanzado con la Diputación para contar con estos tres vehículos, que “son muy importantes para seguir ofreciendo los servicios que damos a los concellos que formamos parte de esta entidad”.

Giráldez reconoce que la motoniveladora era una necesidad porque “una de las dos que tenemos se encuentra con una importante avería, así que se utilizará esta mientras que la que está en reparación quedará de reserva. El camión bacheador será el tercero que se incorpora a las cocheras de la Mancomunidade, lo que permitirá que se pueda ofrecer a los diferentes concellos con mayor celeridad. Por último, la limpiaplayas era un vehículo que venían reclamando todos los municipios que cuentan con mar para la eliminación y la retirada de algas antes de la llegada del verano.

“Este convenio es muy importante para nosotros porque precisábamos estos vehículos que están prácticamente nuevos”, recuerda Giráldez antes de afirmar que “una motoniveladora nueva cuesta unos 200.000 euros, un gasto al que no podemos hacer frente por nuestra limitaciones presupuestarias”. Los tres vehículos provienen del parque de maquinaria de la Diputación y se encuentran prácticamente nuevos a pesar de tener varios años de antigüedad. En total, la Mancomunidade cuenta con 24 máquinas especializadas en la reparación de viales y limpiezas que realizan semanas enteras de trabajo en un municipio, rotando después al vecino. Para estos trabajos “tenemos la comarca dividida en norte y sur, ya que contamos con dos máquinas de cada, lo que nos permite ser mucho más efectivos a la hora de actuar”.

Los calendarios que se elaboran suelen ser trimestrales o semestrales y los alcaldes “sabemos cuando vamos a tener las máquinas para trabajar con ellas, por lo que podemos elaborar un plan de trabajo y reparación de viales”. Mientras las máquinas permanecen en un municipio, este es el que se encarga de pagar el combustible y el asfalto que utilicen, mientras que los trabajadores pertenecen a la Mancomunidade. La primera de las máquinas que adquirió la Mancomunidade fue precisamente hace 25 años y se trataba de una motoniveladora. Desde entonces, todos los presidentes que han pasado por el ente han ido ampliando, poco a poco, todo el servicio de bacheo y mantenimiento de carreteras, en el que también trabajan 16 operarios.

Suscríbete para seguir leyendo