Entre orcas, ballenas azules, belugas y zifios

La Sociedad Europea de Cetáceos se familiariza con las Rías Baixas

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La jornada inaugural de la 34ª Conferencia de la Sociedad Europea de Cetáceos, que se celebra en O Grove, permitió a la comunidad científica internacional familiarizarse con los estudios existentes sobre la presencia de orcas y ballenas azules en Galicia.

Las ponencias presentadas en el Auditorio Municipal, así como las mesas de trabajo desarrolladas en la Casa da Cultura, el consistorio y el pabellón viejo de Monte da Vila permitieron a los presentes reflexionar sobre ello, la dieta de los grandes cetáceos en la ruta de las Azores y las amenazas que pesan sobre la marsopa.

De Brasil a Noruega y Alaska

La experiencia de los científicos en Noruega, Irlanda y Brasil también integró la primera jornada de trabajo en el Auditorio, al igual que se habló de los delfines que pueblan el Atlántico y el Mediterráneo.

Una de las ponencias afrontadas ayer.

Una de las ponencias afrontadas ayer. / FDV

Las belugas en Alaska, la anatomía de los delfines, la migración de las ballenas o la distribución del delfín listado en el Adriático son algunos de los temas a tratar hoy.

El zifio de Blainville

Junto con la incidencia de virus y parásitos en los cetáceos y la situación que atraviesa el zifio de Blainville (Mesoplodon densirostris), una especie propia de las aguas cálidas del trópico, propia de Hawaii y Bahamas, pero observada en alguna ocasión en Islandia, Japón, Sudáfrica, Tasmania, Nueva Zelanda y la isla del Hierro.

En definitiva, debates de gran calado a los que ayer dio el pistoletazo de salida José Cacabelos Rico, el alcalde socialista de O Grove, que intervino en la jornada inaugural.

Agradecimiento del alcalde

Lo hizo para agradecer el trabajo realizado por el BDRI y felicitar a su director, Bruno Díaz, por haber conseguido que una actividad de estas características recalara en la villa meca después de que, en tres décadas de historia, solo estuviera tres veces en España: Las Palmas, Valencia y Barcelona.

El regidor aprovechó para remarcar que la consecución de este congreso y su desarrollo actual está siendo posible gracias a la firme colaboración del propio Concello; ayuda que también destaca el director del BDRI.

De calado internacional

“Entre este centro de investigación y la Administración local hemos hecho posible una cita de calado internacional que supone un punto de inflexión en el turismo de congresos por el que queremos apostar en nuestro pueblo ahora que tenemos Auditorio, al tiempo que representa un formidable escaparate con el que proyectarnos a nivel mundial”, reflexiona Cacabelos.

El mismo que hace hincapié en que “es formidable ver como nuestro pueblo, aún estando en plena temporada baja, rebosa dinamismo, con gente y actividad desde las ocho de la mañana en las calles y las diferentes instalaciones municipales en las que se celebra el congreso”.

Ese buen ambiente al que alude “queda patente en los hoteles y restaurantes que se están llenando estos días gracias a la presencia de seiscientas personas llegadas de todo el mundo para asistir a estas jornadas de trabajo y concienciación en pro de la sostenibilidad medioambiental y la protección de los mamíferos marinos”, abunda el máximo mandatario meco.

Suscríbete para seguir leyendo