As Bizocas: acuerdo unánime por el interés general

Los comuneros entregan el terreno al Concello

Los comuneros en la asamblea.

Los comuneros en la asamblea. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

En muchas ocasiones se dice que las comunidades de montes vecinales en mano común no regalan nada. Y si hay que hacer algo en sus terrenos es necesario que los cedan por un tiempo limitado o recurrir a fórmulas de permuta, alquiler o compra.

Pero los comuneros de San Vicente de O Grove, con Manuel Castro a la cabeza, han demostrado ayer que no siempre es así y, en un ejercicio de responsabilidad “en favor de todo el pueblo”, han renunciado a uno de sus terrenos.

Polideportivo

Se trata de la parcela de As Bizocas en la que se levanta el viejo esqueleto de hormigón de lo que en su día empezaron a construir a modo de polideportivo, pero que nunca terminaron.

El esqueleto del viejo pabellón y el edificio del instituto.  | //  FDV

El esqueleto del viejo pabellón y el edificio del instituto. | // FDV / M. Méndez

Tres décadas después ceden ese terreno al Concello de O Grove, para que se encargue de transformar la zona en una gran área lúdica y deportiva de la que disfrutarán no solo los vecinos de la parroquia de San Vicente, sino todo el pueblo meco.

José Cacabelos

Una cesión que supone un triunfo para José Cacabelos, ya que como alcalde de O Grove es el promotor de ese proyecto de transformación en el entorno del instituto y el colegio de As Bizocas, cuyos alumnos serán los más beneficiados por esta obra valorada en casi un millón de euros.

La semana que viene el propio alcalde defenderá este proyecto y el acuerdo con los comuneros en el pleno de la Corporación, donde también será aprobado, ya que el gobierno del PSdeG-PSOE dispone de una clara mayoría absoluta.

La directiva explicando el proyecto.

La directiva explicando el proyecto.

Así pues, comienza la cuenta atrás para conseguir el dinero –la mayor parte a través de la Diputación de Pontevedra– e iniciar el proceso de adjudicación y construcción que permitirá completar para siempre el viejo, polémico y popular pabellón de As Bizocas.

Características

El resultado, como se explicó en varias ocasiones, será un pabellón en una pista cubierta para la práctica de fútbol sala junto al que se instalarán un parque infantil y una cancha de baloncesto al aire libre; todo ello con preferencia, en horario lectivo, para los centros educativos.

El mismo proyecto incorpora un circuito biosaludable y otro de calistenia, además de un aparcamiento para los usuarios.

Suscríbete para seguir leyendo