Los drones y la informática se dan la mano en el IES Cotarelo Valledor

Cerca de un centenar de estudiantes recibieron nociones teóricas y prácticas acerca de las posibilidades de estas aeronaves

La normativa fue parte de la teoría impartida a los alumnos.  | // NOÉ PARGA

La normativa fue parte de la teoría impartida a los alumnos. | // NOÉ PARGA / Diego Doval

Los drones se convirtieron ayer en asignatura de excepción para los alumnos de informática del IES Armando Cotarelo Valledor. Alrededor de un centenar de estudiantes de Formación Profesional, ciclos medios y superiores, participaron en una actividad dirigida por una empresa especializada y que trató de las múltiples posibilidades de estas aeronaves no tripuladas.

La primera parte de la formación discurrió por una vertiente teórica. Adrián Fernández, profesor del departamento de Informática, apuntó que “el objetivo del taller era el de demostrar todo lo que rodea a las posibilidades de los drones, tanto en lo que respecta a su uso como a su desarrollo. Se trataba de mostrar la realidad que rodea a estos dispositivos y todo lo que puede suponer de cara al futuro”.

Un momento de la parte práctica de la formación.  | // NOÉ PARGA

Un momento de la parte práctica de la formación. | // NOÉ PARGA / Diego Doval

Además de las aplicaciones en usos de vigilancia, imágenes y equipos de rescate, los drones también fueron presentados como un elemento válido para cuestiones de logística y transporte de mercancías. Los aspectos derivados de la programación necesaria también despertaron la curiosidad de los estudiantes de informática, sabedores que el desarrollo de esta herramienta aérea pasa por los conocimientos técnicos necesarios.

Dentro de la formación teórica, también se abundó en lo referente a la normativa de uso y a como utilizar el dron en espacios o sectores no permitidos puede conllevar importantes sanciones.

Alumnos haciendo prácticas con el artefacto.

Alumnos haciendo prácticas con el artefacto. / Noe Parga

En cuanto a la parte práctica, la empresa formadora, llegada desde Lalín, permitió la posibilidad a los alumnos de manejar el dron y familiarizarse con su uso. Cuestiones como el despegue y el aterrizaje ya implicaban una mayor destreza, con las consiguientes preguntas sobre autonomía y durabilidad de cada aeronave.

Una cuestión que pocos conocían es que la formación inicial en drones es gratuita, algo que caló entre los estudiantes del IES Armando Cotarelo Valledor.

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