Elecciones municipales 2023 y Nuevas propuestas para la ciudad

Varela pide apoyo a la Xunta para acabar con todos los males del césped de A Lomba

El proyecto de renovación contemplaría la renovación de todo el césped, acabando con sus constantes problemas | Cree que la Secretaría Xeral para o Deporte debería aportar, como mínimo, la mitad del presupuesto contemplado

Miro Serén, Manolo Abalo y Alberto Varela, ayer, en el campo de A Lomba de Vilagarcía.

Miro Serén, Manolo Abalo y Alberto Varela, ayer, en el campo de A Lomba de Vilagarcía. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

A. G.

El césped de A Lomba se ha convertido en uno de esos problemas que, cada invierno, acaban salpicando al concejal de deportes de turno, y por ende, al alcalde. Tras varios años convertido en una crítica recurrente, el alcalde de Vilagarcía y candidato del PSOE, Alberto Varela, ha decidido acabar con ese problema. Para ello cuenta con un proyecto, consistente en levantar todo el césped y regenerar todo el entorno. El problema de este proyecto es su coste, sobre 600.000 euros.

Así lo reconoció Varela en su visita ayer a las dependencias de A Lomba, donde estuvo acompañado del presidente del club, Manolo Abalo, donde explicó que el objetivo es “acometer una actuación que no se ha llevado a cabo en los últimos veinte años y que serviría para acabar con los problemas que se registran, de forma periódica” en el césped”. Esa es la solución que “nos están diciendo los expertos, la de acometer una reforma integral y volver a levantarlo”.

El presupuesto de la obra es una cantidad muy alta para el Concello de Vilagarcía, ya que rondaría los 600.000 euros, “teniendo en cuenta que el cálculo de precios se hizo antes de la inflación, por lo que puede haberse incrementado”. Es por ello que Varela reclama a la Secretaría Xeral para o Deporte que financie, como mínimo, la mitad de la inversión. El regidor vilagarciano recuerda que la institución que preside Xosé Ramón Lete Lasa está financiando importantes obras en municipios limítrofes, mientras que en Vilagarcía tan solo está colaborando en la remodelación del pabellón de Fontecarmoa con una pequeña parte. “Somos la octava ciudad de Galicia y creemos que somos merecedores de un convenio como tienen otros municipios de la comarca, donde sea la Secretaría Xeral para o Deporte la que ponga el 70%, o si lo considera, toda la inversión que va a suponer este cambio”.

Un operario cortó ayer el césped de A Lomba.  | // IÑAKI ABELLA

Un operario cortó ayer el césped de A Lomba. | // IÑAKI ABELLA / A. G.

El gran problema del césped de A Lomba es la época invernal, con las continuas lluvias, que acaban deteriorando la superficie de juego y embarrando muchas partes del campo. Esa situación obliga a los dos equipos que utilizan las instalaciones, Arosa y Atlético Arousana, a tener que dejar de entrenar en el campo. Esa situación, afortunadamente, se encuentra reconducida en las últimas semanas gracias “al esfuerzo realizado por la Fundación”. De hecho, justo cuando Varela accedía al interior de A Lomba, un operario se encontraba cortando el césped en un campo que lucía perfecto para la práctica del fútbol. La circunstancia de las lluvias fue la que esgrimió Manuel Abalo durante su intervención. El presidente del Arosa agradeció al Concello su compromiso, pero alertó de que la época de lluvias daña de forma considerable el césped y “mucho nos tememos que, para el próximo año, será todavía peor”.

Varela presumió de que Vilagarcía cuenta con unas instalaciones deportivas ejemplares pero que el uso y el paso del tiempo hacen que se haga necesario un cambio paulatino en todas ellas. En este sentido, el regidor recordó actuaciones como la reforma del Manuel Jiménez, de las pistas de atletismo de Fontecarmoa o las inversiones realizadas por la Fundación de Deportes para mejorar la iluminación del campo. Esta última obra ha dejado las instalaciones “en óptimas condiciones”. El presidente también aprovechó para desear al Arosa suerte en el encuentro contra el Somozas y que “este triunfo signifique el último partido del equipo como local esta temporada, porque eso significará que se ha logrado el ascenso directo”.

[object Object]

Las instalaciones de A Lomba se encuentran entre las mejores del fútbol modesto gallego, algo de lo que presumió ayer Varela, recordando que este campo acogerá el próximo mes de junio varios partidos de la fase final de la Copa de las Regiones Uefa, donde participará Galicia. Para ser una de las cuatro sedes, privilegio que comparte con Baltar (Portonovo), A Senra (Ribadumia) y Burgáns (Cambados), el campo tuvo que superar una inspección de Uefa. Así, A Lomba acogerá el primer encuentro el 9 de junio a las 17.00 horas, donde se enfrentarán la región checa de Zlín y la serbia de Belgrado. El día 11 de ese mismo mes, también a las 17.00 horas, saltarán al césped de A Lomba la selección de Belgrado y la polaca de Dolnoslaski. El último encuentro que se celebrará en el campo vilagarciano será el 14 de junio a las 19.00 horas y en él, los espectadores que acudan a A Lomba podrán contemplar el duelo entre la región alemana de Bavaria y Galicia. A Lomba ya acogió el pasado año varios duelos de la fase previa.

Suscríbete para seguir leyendo