Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cabildo de Cambados ratifica en el puesto al asesor jurídico Alberto Muñoz

Los críticos desistieron de votar, al considerar que la rescisión del contrato debe decidirla la junta general

El patrón mayor de Cambados, a la izquierda, en una visita institucional a la lonja. | // IÑAKI ABELLA

El letrado Alberto Muñoz seguirá siendo el asesor jurídico de la Cofradía de Cambados. En la reunión extraordinaria del cabildo celebrada a última hora del martes se acordó mantener en el puesto a este profesional, pues le apoyan los vocales afines al patrón mayor, José Manuel Vilas, que son mayoría en este órgano de gobierno del pósito. A mayores, los críticos -que son quienes solicitan la rescisión del contrato de Muñoz- declinaron votar en la reunión, pues entienden que es la junta general, y no el cabildo, la que tiene que tomar una decisión al respecto.

La tensión escaló un punto más en la Cofradía de Cambados durante las últimas semanas. El episodio de enfrentamiento más reciente se ha producido precisamente por el asesor jurídico, que trabaja para el pósito cambadés desde 2014. Los críticos le acusan de teledirigir la Cofradía y de manipular las reuniones, por lo que preguntaron a la Consellería do Mar si tenía derecho a participar en los encuentros de la junta general y del cabildo. La Xunta de Galicia respondió que no, y que para estar tendrían que estar de acuerdo todos los miembros del órgano en cuestión.

En vísperas de Semana Santa se celebró una junta general, y Alberto Muñoz se quedó de puertas para fuera porque varios miembros de la misma no le permitieron el paso. Entonces solicitaron el cese de este asesor jurídico y la contratación de otro.

Pero desde el gobierno de José Manuel Vilas replicaron que la junta general es incompetente en esta materia, y que depende del cabildo. Por eso se convocó una reunión extraordinaria para ayer.

Alberto Muñoz seguirá así como asesor jurídico de la Cofradía de Cambados. A principios de este mes fue cesado en la de Vilanova, pero en este caso la decisión la adoptó la junta general, por lo que es posible que sea recurrida. Al ser ratificado en su puesto con los votos a favor de Vilas y su gente, ya no se votó en el cabildo la contratación de otro profesional.

Otro de los asuntos que figuraban en la orden del día del cabildo del martes era la realización de una auditoría económica en la empresa Porto de Cambados. Se trata de otra solicitud del grupo de opositores al patrón mayor. Sin embargo, no llegó a votarse porque, según fuentes consultadas, esta decisión solo puede adoptarla el administrador de la sociedad.

Compartir el artículo

stats