Prohibido perros: chorlitejo anidando

Reclaman colaboración en las playas donde cría la "píllara das dunas"

Vigilantes del servicio de protección de la naturaleza, en A Lanzada. |   //  SEO BIRDLIFE

Vigilantes del servicio de protección de la naturaleza, en A Lanzada. | // SEO BIRDLIFE

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La ausencia de lluvias, las altas temperaturas de los últimos días y la gran afluencia de usuarios, aprovechando muchos de ellos las vacaciones de Semana Santa o el descanso del finde para disfrutar del sol, el paseo por la orilla e incluso el baño, han reactivado las alarmas en playas de O Grove consideradas zonas de cría del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus).

De ahí que se hagan llamamientos a la colaboración ciudadana, pidiendo a los usuarios de las playas que se fijen en el suelo para evitar pisar los nidos y, sobre todo, que eviten la presencia de perros en esos arenales.

"Píllara das dunas"

Se trata de preservar a un pequeño pájaro, fácilmente identificable por sus nerviosos movimientos sobre la arena, conocido en Galicia como “píllara das dunas”.

Una especie que se encuentra gravemente amenazada, de ahí que esté sujeta a un plan especial de protección en Galicia mediante el cual se trata de aumentar el número de parejas reproductoras.

Medio Ambiente y SEO

Programa impulsado por la Consellería de Medio Ambiente y avalado por ayuntamientos como el de O Grove y entidades conservacionistas como SEO/BirdLife que se reactiva cada primavera, coincidiendo con el inicio de la temporada de cría.

Usuarios con perros en la playa de A Lanzada, hace unos días. | //  FDV

Usuarios con perros en la playa de A Lanzada, hace unos días. | // FDV / Manuel Méndez

Por cierto, una temporada que ha comenzado ya. Y así lo atestigua la aparición de los primeros huevos en el cordón dunar de la emblemática y siempre concurrida playa de A Lanzada.

Raeiros y Mexilloeira

Es una de las zonas de cría custodiadas por SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología) y el propio Concello de O Grove, junto con Raeiros, Area da Cruz, Mexilloeira y otras conocidas zonas de baño.

Todos ellos espacios incluidos en la Reserva Ornitológica de O Grove, que gestiona SEO/BirdLife y en la que está prohibida la presencia de perros.

Demasiados canes en la arena

Una prohibición en la que, como se decía antes, es necesario incidir de nuevo, ya que en los últimos días han sido muchos los propietarios de canes que la han obviado, permitiendo a sus mascotas caminar y correr por los arenales.

Algunos incluso persiguiendo a los chorlitejos que, o bien están criando ya, o intentan hacerlo.

De ahí que desde SEO/BirdLife y el Concello de O Grove hagan un nuevo llamamiento a la colaboración y adviertan de que llevar los perros a la arena está prohibido y es sancionable.

Motivo por el cual aumenta la vigilancia, tanto a cargo de los propios naturalistas como a través de la Policía Local de O Grove y los servicios de protección de la naturaleza de la Consellería de Medio Ambiente y de la Guardia Civil

El primer nido de la temporada

SEO/BirdLife destaca que tanto en esta Semana Santa como en los próximos meses, especialmente en caso de buen tiempo, los bañistas, surfistas y usuarios de las playas en general, comparten A Lanzada y otros espacios naturales de la Reserva Ornitológica de O Grove con la pequeña “píllara das dunas”.

Los naturalistas lo plantean así después de que apareciera el primer nido de la temporada, que ya fue protegido con un jaulón y el establecimiento de la correspondiente zona de exclusión.

Cuidado con la tolla

De ahí que pidan precaución al pasear sobre la arena o colocar la toalla, ya que el chorlitejo “pone sus huevos sobre el suelo” y sin apenas protección. Además, tienen el color de la arena, por lo que pasan desapercibidos y es fácil pisarlos.

Aunque lo que más preocupa es la presencia de perros, ya que “son un importante factor de perturbación, ya que causan estrés a los ejemplares adultos, lo cual puede provocar el abandono de puestas, e incluso pueden matar a los pollos recién nacidos”.

Tranquilidad

Razón por la cual en SEO/Birdlife recuerdan que este pájaro “es una especie protegida que corre el riesgo de desaparecer en Galicia”.

La Aldea Grobit de la isla de A Toxa..

La Aldea Grobit de la isla de A Toxa.. / Manuel Méndez

En consecuencia, los conservacionistas aducen que “debemos ofrecerles tranquilidad en las playas” y, como hace el Concello en A Lanzada y demás arenales de la Reserva Ornitológica de O Grove, evitar cribar la arena.

[object Object]

“Ahora que estamos en primavera, proponemos un bonito e interesante paseo por el parque forestal de A Toxa”. Esta es la recomendación que plantea a vecinos y visitantes el Concello de O Grove, sabedor de que la emblemática isla es una de sus mejores bazas medioambientales y turísticas.

Integrado en la Reserva Ornitológica, este territorio insular permite disfrutar de un frondoso bosque en el que “desconectar de los trasiegos de la vida diaria y pasear entre pinos centenarios”, sugiere la Administración a través del Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO).

Alude así a un popular espacio natural conocido como Parque Forestal Álvarez Corbacho en el que se asientan la Aldea Grobit y la parcela de los burros “fariñeiros”.

Junto a estos y otros alicientes, en A Toxa es posible observar y escuchar especies paseriformes como el verderón común, verdecillo, jilguero o pinzón vulgar.

Sin perder de vista a las currucas capirotadas o los chochines paleárticos, “difíciles de ver pero fáciles de oír por su alta melodía”, puntualiza la delegación de SEO/BirdLife en Galicia.

Los garrapinos, herrerillos comunes y carboneros comunes son otros pájaros presentes en A Toxa, junto a aves como las palomas torcaces, cornejas negras, el pito real ibérico y el pico picapinos.

Suscríbete para seguir leyendo