Mar destina cuatro millones de euros para el paro biológico del libre marisqueo

Cerca de 700 profesionales de la ría de Arousa se van a ver beneficiados por la convocatoria

Embarcaciones de marisqueo trabajando en O Bohído.

Embarcaciones de marisqueo trabajando en O Bohído. / Noé Parga

R. A.

La Consellería do Mar publicará en los próximos días la orden de ayudas destinadas a compensar a los armadores y tripulantes de las embarcaciones afectadas por la veda temporal en los bancos marisqueros de Os Lombos do Ulla, Bohído y Cabío, situados en la ría de Arousa. A estas ayudas podrán optar en torno a 700 profesionales de 420 embarcaciones marisqueras, que se van a ver beneficiados con unos cuatro millones de euros cofinanciados con el Fondo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Estas aportaciones fueron analizadas ayer en el Consello de la Xunta y el gobierno autonómico pone a disposición del sector afectado por la paralización temporal de la actividad en estos bancos, una decisión adoptada como medida técnica de conservación. El período de la parada fue debatido con las cofradías de pescadores implicadas y quedó establecido desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril de 2023 con el objetivo de que la mayor parte de los potenciales beneficiarios puedan acogerse a ella.

La ayuda se dará por un total de 61 días hábiles de ese período, y de ella podrán beneficiarse los armadores y tripulantes de las embarcaciones de la tercera lista con puerto base en las zonas afectadas por la paralización de la actividad y que realizasen trabajos de extracción, al menos durante 120 días entre los años 2021 y 2022. El objetivo de estas ayudas es conseguir dar un descanso biológico a tres zonas fundamentales para la actividad marisquera que, en los últimos años, vienen sufriendo un exceso de explotación, lo que ha provocado que su productividad haya decaído de forma importante, hasta el punto de estar prácticamente esquilmados. Estas ayudas fueron negociadas con el sector durante la paralización temporal de la actividad y con la esperanza de que los bancos marisqueros afectados, antiguamente entre los más productivos de la ría de Arousa, puedan recuperarse para la próxima campaña del libre marisqueo, que arrancará en el mes de octubre. A partir del 30 de abril, los mariscadores podrán comenzar a trabajar en las concesiones de sus respectivas cofradías.

Suscríbete para seguir leyendo