La Diputación saca pecho con las obras de rehabilitación de Castelao y O Regueiro

Santos Héctor y Carlos Iglesias recorrieron ambos espacios donde todavía se están dando los últimos retoques | Ambas zonas están abiertas al público desde el pasado viernes

Los má sjóvenes de A Illa ya disfrutan del "pump truck" de O Regueiro.

Los má sjóvenes de A Illa ya disfrutan del "pump truck" de O Regueiro. / Noé Parga

A. G.

La plaza de O Regueiro y la avenida de Castelao, en A Illa de Arousa, son dos de las obras más importantes que se han ejecutado en el municipio, algo de lo que sacaron pecho la Diputación y el Concello en una visita del diputado provincial Santos Héctor Rodríguez a las mismas en el día de ayer. Abiertas al público el pasado viernes, en ambas todavía se estaban dando los últimos retoques, con la finalización del kiosco de O Regueiro o el cableado en Castelao, las dos actuaciones han sido financiadas por la institución provincial con 2,7 millones de euros.

Santos Héctor visitó ayer la remodelada plaza de O Regueiro. |  // N. PARGA

Santos Héctor visitó ayer la remodelada plaza de O Regueiro. | // N. PARGA / A. G.

El diputado provincial aseguró que “las dos obras son un acierto porque suponen la recuperación de espacios para los peatones y la rehabilitación de una plaza pública que se encontraba muy degradada”. Coincide con la percepción del regidor, Carlos Iglesias, que recordó que las dos actuaciones son “obras del siglo XXI para que disfruten las personas”.

La reforma de la plaza de O Regueiro fue financiada a través del ReacPon, con una inversión de 385.000 euros de la Diputación y más de 1,1 millones de euros del Concello. En ella se han incrementado los espacios públicos y las zonas verdes. La zona de ocio infantil se trasladó para protegerse de los cientos y está organizada por tramos de edad. También se creó una zona para mayores y otra multideportiva, una zona de vegetación para proporcionar sombra, y otro espacio polivalente para uso cultural que acogerá fiestas populares o teatro. Se han eliminado dos vías de tránsito rodado y se reconvirtió la salida al barrio de A Salga para ser de uso exclusivo para residentes.

Los más jóvenes de A Illa ya disfrutan del “pump truck”. |  // N. PARGA

Transformación de la avenida Castelao de A Illa. / Noé Parga

En lo que respecta a la avenida Castelao, la actuación tuvo una inversión cercana a los 1,2 millones de euros. Cuenta con aceras continuas y libres de obstáculos en ambos márgenes y plataforma única sobreelevada, donde el ancho no permite itinerarios peatonales segregados. Cuenta con 18 plazas de estacionamiento en batería. Además, pasa de dos carriles a uno, con circulación en dirección hacia ala avenida da Ponte. Se ha reducido la velocidad máxima a los 20 kilómetros por hora y se ha dotado de sistemas de calmado de tráfico y mobiliario urbano de diseño. También se renovaron las tuberías del saneamiento.

[object Object]

Tras Castelao y O Regueiro, el próximo punto en el que se va a incidir será en la avenida da Ponte, donde la institución provincial va a invertir cerca de 300.000 euros en su recuperación. Así, en los 1,2 kilómetros de longitud que posee el vial se van a reponer el firme y la señalización, además de dotar de pasos peatonales sobreelevados para mejorar la seguridad viaria de la vía. La actuación se encuentra en fase de licitación. De hecho, hoy está previsto que finalice el plazo de presentación de solicitudes. Por otra parte, en las inmediaciones de la plaza de O Regueiro, el Concello va a invertir en la reparación de las infraestructuras viarias y de los servicios en la calle de O Charco, con un tratamiento similar al empleado en la plaza de O Regueiro. Para hacer frente a la actuación, el Concello empleará los remanentes de los 814.000 euros de los fondos europeos para la avenida Castelao.

Suscríbete para seguir leyendo