"VaiBike!" regresa para afianzar el modelo de ciudad sostenible

Atrajo a casi cien abonados en la primera hora

El alcalde de Vilagarcía, junto a la concejala de Mobilidade, probando las bicicletas. |   // NOÉ PARGA

El alcalde de Vilagarcía, junto a la concejala de Mobilidade, probando las bicicletas. | // NOÉ PARGA / adrián godar

Adrián Godar

El nuevo “Vaibike!” –servicio de préstamo de bicicletas– se ha estrenado ayer en el parque de Matosinhos (Vilagarcía) tras cuatro años de ausencia. Con una nueva aplicación, más intuitiva, es posible alquilar las bicicletas a través del terminar móvil y realizar las pertinentes gestiones para desplazarse por Vilagarcía, así como reportar incidencias.

En la hora posterior a la inauguración, cien usuarios se habían abonado a la tarifa “Volvemos”, por la que pagarán un euro hasta el próximo 30 de junio por usar este servicio durante dos horas.

Al acto de presentación, celebrado en el parque de Matosinhos, una de las once nuevas estaciones del servicio, acudieron Alberto Varela, alcalde de la ciudad, Paola María, concejala de Morbilidade, y Lino Mouriño, concejal de Obras y Servicios.

“Esta promoción afianza un modelo de ciudad sostenible. Queremos también que se use cuando nos vengan a visitar a Vilagarcía, pero está pensada principalmente para nuestros vecinos”, destacó Alberto Varela.

El estreno del nuevo “VaiBike!” |   // NOÉ PARGA

El estreno del nuevo “VaiBike!” | // NOÉ PARGA / adrián godar

En busca de esa sostenibilidad se han dispuesto para los usuarios un total de 75 bicicletas, más otras cuatro destinadas a personas de movilidad reducida. Al mismo tiempo, once de ellas contarán con un portabebés, que aguanta un peso de hasta 22 kilogramos.

Inicio pasado por agua

El estreno, propuesto para ayer con motivo de la Semana Santa, tuvo en la lluvia un invitado inesperado. Por ello, muchos de los vilagarcianos se reprimieron a pesar de las ganas por estrenar este rejuvenecido servicio.

Álvaro Rodríguez, de 28 años, fue uno de los valientes que se decidió a pedalear a pesar de las condiciones climatológicas adversas. “Suelo hacer deporte a diario. Aprovecharé esta medida para poder andar en bicicleta y desplazarme por la ciudad. Como medio de transporte me permite estar sano y no tener que usar el coche o autobús”.

María se abonará al servicio junto a sus dos hijos pequeños. La lluvia no ha permitido que pudieran usar tres de las 75 bicicletas disponibles por seguridad. “Esperaremos a que estos días haya sol. Ahora, con las vacaciones de Semana Santa, tenemos más tiempo para disfruta de esta iniciativa que nos permite realizar trayectos en familia. Todo va a ser más cómodo y nos va a permitir hacer deporte”, destacó.

Para hacer como ellos y seguir usando este servicio hasta el 30 de junio, los usuarios únicamente pueden abonarse a la tarifa “Volvemos”. Posteriormente, la aplicación les advertirá de que no tienen ningún plan vigente y cuál desean contratar. Dentro de las alternativas, la más económica corresponde al plan anual (36 euros), el plan mensual por 12 euros y el diario con un coste de 5 euros, una tarifa enfocada al uso de personas no residentes en la ciudad.

Sobre el disfrute de los usuarios, tendrán dos horas para usar las bicicletas y, si lo requieren, tras una espera de 15 minutos, podrán volver a cogerla durante otras dos horas. La iniciativa también ofrece la oportunidad de reservarla hasta 30 minutos antes de su utilización, de tal modo que la bicicleta elegida lucirá en la estación un piloto azul para que los demás usuarios no la puedan usar.

En el caso de que esté disponible, el piloto la estación se verá en color verde y parpadeará en el momento en el que se quiten de la estación. Por último, una luz roja, junto con el vehículo, indicará que el lugar está huérfano de bicicleta o, de lo contrario, que la que se encuentra estacionada se encuentra averiada.

Problemas

A pesar de su diseño ligero y la comodidad que presenta en su uso con un timbre para alertar de la presencia a los usuarios que van caminando, la gran dificultad que presenta es a la hora de sacarlas de la estación, obligando a elevar las bicicletas hacia atrás, puesto que, de lo contrario, se bloquean dentro de la estación y se tiene que iniciar nuevamente el proceso de alquiler.

Otro de los inconvenientes que se presentan se encuentra en el pavimentado, ya que, hasta el momento, hay zonas de la ciudad que no cubren con totales garantías de seguridad el desarrollo de la actividad al contar con desniveles o socavones.

El Concello logra la cesión de los terrenos de Os Duráns para mejoras viales y el nuevo aparcamiento disuasorio

El Concello de Vilagarcía ha firmado dos convenios por los que mejorará la seguridad vial y creará un nuevo aparcamiento disuasorio en la calle Aquilino Iglesias Alvariño, que contará con una superficie de más de 1.750 metros cuadrados. El primero de estos convenios consiste en la cesión de casi 110 metros cuadrados de superficie que permitirán abrir el cuello de botella que se genera en el entorno de Aquilino Iglesia antes de llegar al cruce con la calle Eduardo Pondal. De este modo se eliminará el punto negro para la circulación y para los peatones, que apenas disponían de espacio para transitar si en ese momento circulaba algún vehículo. El segundo está dividido en dos partes: la primera prevé la cesión de una franja longitudinal de más de 476 metros entre el cierre de la finca y los cruces de Eduardo Pondal y Otero Pedrayo, por la que el Concello utilizará para mejorar la accesibilidad con la construcción de una acera, que en este momento no existe. Por último, la propiedad cede unos 1.751,65 metros cuadrados para habilitar el citado estacionamiento público, que se sumará al que se abrió hace unos años en el final de la calle Aquilino Iglesia. Sin embargo, esta cesión se hace por un periodo de tres años prorrogables por periodos similares. “Habilitarlo era necesario , especialmente para aquellos usuarios que quisieran venir a Vilagarcía y que vivan en las afueras”, declaró el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela.

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