Preocupación en la playa de Compostela

La asociación Adeplavi denuncia el mal estado que presenta el espacio público

Operarios trabajando en la retirada de algas en la playa de Composela.  |  // FDV

Operarios trabajando en la retirada de algas en la playa de Composela. | // FDV / A.G.C.

A.G.C.

El mal estado en el que se encuentra la playa de Vilagarcía, con excrementos de caballos o la presencia del cadillo, conocida como la planta de los pinchos, hace que, con la llegada de Semana Santa, muchos usuarios no puedan aprovechar los días libres para disfrutar de un agradable paseo. Y en verano tampoco podrán tomar el sol, a pesar de ser una playa con bandera azul.

Al menos eso denuncia la Asociación de Vecinos para la Defensa de la Playa de Vilagarcía (Adeplavi), que ha mantenido recientemente una reunión con el alcalde y los concejales de Turismo y Medio Ambiente para mostrar sus inquietudes, comprometiéndose los responsables municipales a velar “por el cuidado del arenal”. Sin embargo, tres días después, los problemas se han agravado preocupantemente con, nuevamente, la presencia de caballos en la playa. “Hemos visto repetidas veces la ocupación del arenal y el agua de la playa por parte de usuarios de la escuela de equitación”, subrayan desde Adeplavi.

Y es que, la actividad les ha sorprendido tan solo tres días después de haber mantenido el citado encuentro con miembros del actual gobierno. “Suponemos que o bien tenían permiso para hacerlo, o dicho permiso había sido concedido con anterioridad”, sostienen desde la asociación.

Lo cierto es que, según dicho colectivo, esa jornada “ha empeorado el estado del lugar con la aparición de numerosos excrementos equinos, tanto en los arenales como en el agua, lo que propicia que la gente no pueda acceder a la referida playa por el estado que presenta”.

Con todo, desde Adeplavi reclaman soluciones urgentes. “No es posible limpiar o baldear sin más como si de un pavimento de baldosa se tratara. Si el arenal de una playa no es compatible con pasear perros, tampoco lo es con caballos. Por eso se encuentra un espacio para los canes frente a la antigua fábrica de Pita”, remarcan ante la presencia de los animales en este espacio público.

Asimismo, invitan a buscar alternativas para los caballos: “Existen otros espacios naturales en el municipio donde montar a caballo sin necesidad de ensuciar todavía más el lugar. Seguro que en los jardines y parques infantiles nunca se había planteado siquiera la posibilidad de permitir estos ejercicios de equitación”.

A falta de escasos dos meses para que comience la temporada alta de verano, los usuarios temen por el estado que presentará este espacio público cuando deseen disfrutar de sus vacaciones. Todos estos problemas podrían perjudicar la práctica de deportes veraniegos y campamentos como el Talitrus Fútbol Playa, que dirige Luis Treviño y que usará este espacio para realizar sus entrenamientos.

Con toda esta situación que están viviendo, los damnificados esperan que el encuentro mantenido con el gobierno de Vilagarcía sirva para mejorar esta situación. que va en perjuicio de los usuarios. “Esperemos que la reunión sirva para el futuro y evitar estos desmanes, no puede seguir haciéndose lo mismo. Es muy sencillo y rápido prohibir el acceso a los arenales de la playa a los caballos como antes se ha hecho con los perros”, reclaman.

Por último, advierten sobre medidas con el fin de preservar el buen estado del espacio público para que los arousanos puedan disfrutar de esta playa. “Desde la asociación seguiremos defendiendo toda la playa y por tanto nos movilizaremos para replantear aquellas actividades que son susceptibles de ir en contra de la gestión ambiental adecuada y acorde con la bandera azul, con actividades que interfieren y contaminan”, remarcan desde Adeplavi.

Suscríbete para seguir leyendo