O Salnés apuesta por poner en valor todo el trazado de la Variante Espiritual

La Mancomunidade ha finalizado la redacción del proyecto para restaurar el sendero entre Meis y Vilanova | Se incluye dentro de los fondos europeos Next Generation

Una peregrina caminando por la Variante Espiritual a su paso por Vilanova de Arousa.

Una peregrina caminando por la Variante Espiritual a su paso por Vilanova de Arousa. / Noé Parga

A. G.

La Variante Espiritual se ha convertido en uno de los grandes productos turísticos de la Mancomunidade de O Salnés. Es por ello que el ente se ha marcado como objetivo conseguir que se encuentre en perfectas condiciones de uso y, aprovechando los fondos Next Generation, ha redactado un proyecto para su restauración ambiental y adecuación. A través del eje 1 Transición Verde y Sostenible del Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destinos Xacobeos: “Camino del Mar de Arousa y Río Ulla”, del que ha resultado beneficiaria la Mancomunidade.

El importe total del proyecto asciende a 185.000 euros y se va a invertir en el trazado de la Variante Espiritual, que discurre por los concellos de Meis, Ribadumia, Cambados y Vilanova. Con esta actuación se realiza la mejora y reposición de elementos desgastados por el paso del tiempo en este recorrido, entre los que se encuentran trabajos de demolición, arreglo y reposición de vallados, pasarelas y puentes, así como de mobiliario y equipamiento. También se van a renovar las luminarias y adecuar los firmes.

La licitación de estas actuaciones se llevará a cabo en este mes de abril y está previsto que estén finalizadas antes del próximo verano, cuando se prevé que la Variante comience a llenarse de peregrinos.

La Variante espiritual es uno de los productos turísticos con mayor crecimiento de la Mancomunidade de O Salnés. Se estiman que para este 2023 se supere la cifra de los 10.000 peregrinos que recorran este trazado para conocer el Origen de todos los caminos y realizar la Traslatio en barco.

El crecimiento de esta Variante espiritual ha motivado la apertura de nuevos negocios privados vinculados con el camino de Santiago en la comarca de O Salnés.

Otro factor a tener en cuenta de la Variante Espiritual es su poder desestacionalizador. Los peregrinos realizan esta ruta durante casi todo el año, lo que permite avanzar en la tan ansiada desestacionalización, que garantiza un flujo de clientes a los hoteles y restaurantes durante todo el año. Una cantidad muy importante de peregrino se alojan en los establecimientos turísticos de nuestra comarca, no solamente en los ayuntamientos por donde discurre esta ruta, sino en todos los ayuntamientos que integran la Mancomunidad de O Salnés, incluso establecimientos de ayuntamientos limítrofes con la comarca del O Salnés y que forman parte de este trazado reciben numerosos peregrinos a lo largo de todo el año y ofrecen paquetes especialmente diseñados para este perfil de turista.

Creada hace más de una década, sobre ella pivota gran parte de la promoción turística que la comarca realiza durante todo el año, como ocurre con los últimos productos que están promocionando, que ofrecen la posibilidad de acercarse al camino que originó Compostela. En los últimos años, la Mancomunidade también ha impulsado el Camino del Mar, con viajes promocionales desde La Rochelle que recorrían toda la costa del Cantábrico hasta desembarcar en Vilagarcía para continuar camino de Santiago de Compostela.

Además de la Variante Espiritual, la comarca también cuenta con la posibilidad de realizar la Ruta Padre Sarmiento, un recorrido que lleva al peregrino o al senderista bordeando todo el litoral de la comarca. Este recorrido se inicia en Sanxenxo y finaliza en Vilagarcía después de nueve tramos en los que se recorren todos los concellos de O Salnés, a excepción de Meis.

La eclosión de la Variante también ha supuesto un importante impulso a la iniciativa privada ya que, en su entorno, han nacido albergues de peregrinos y se han creado empresas centradas en prestar servicios a los peregrinos, desde el traslado de mochilas hasta la búsqueda de alojamiento, algo impensable hace una década.

[object Object]

Aunque albergues como el de Armenteira ya han abierto sus puertas hace más de un mes, lo cierto es que la actividad en la Variante Espiritual comienza a notarse en la Semana Santa. De hecho, las previsiones de ocupación en los albergues apuntan a que va a ser una etapa positiva después de haber dejado atrás las restricciones del coronavirus y tras un año Xacobeo. Al igual que antes de la pandemia, los peregrinos que más recurren a la Variante Espiritual suelen tener origen en el mundo de la lusofonía, pero también es una ruta escogida por españoles, italianos y alemanes. El principal atractivo es la posibilidad de realizar uno de sus tramos en barco, precisamente el que coincide con el que, según cuenta la leyenda, realizó la barca con los restos del Apóstol Santiago y sus discípulos camino de Iria Flavia.

Suscríbete para seguir leyendo