O Regueiro y Castelao abren sus puertas sin inauguración oficial

Concello y Diputación la suspenden ante la celebración de dos funerales a la misma hora | La Ley Electoral impide que se haga en abril

La plaza de O Regueiro se puede usar desde ayer.

La plaza de O Regueiro se puede usar desde ayer. / Noé Parga

A. G.

Tras más de un año de obras, la plaza de O Regueiro de A Illa y la avenida Castelao ya pueden disfrutarse desde ayer tarde, cuando se retiraron las vallas y todo el mundo pudo acceder a ellas. Estaba previsto que las obras fuesen inauguradas por responsables del Concello y de la Diputación de Pontevedra, las dos administraciones implicadas en la remodelación de este espacio, pero la celebración de dos funerales en la iglesia próxima prácticamente a la misma hora llevó a las dos instituciones a anular el acto por respeto a las familias.

Al no poder celebrarse la inauguración en la jornada de ayer, esta ya no se llevará a cabo, ya que la Ley Electoral prohíbe expresamente este tipo de acciones a partir del próximo lunes. Las obras de remodelación de la plaza de O Regueiro y de la avenida de Castelao han supuesto una importante transformación en dos de los espacios centrales del municipio. En la primera de ellas se ha cambiado por completo toda la fisonomía de la plaza, introduciendo varios juegos infantiles y creando un espacio mucho más diáfano y más atractivo para vecinos y visitantes.

En la avenida de Castelao, las obras han convertido en semipeatonal la calle, dejando tan solo un carril central para los vehículos, que solo podrán circular desde la plaza de O Campo hacia la avenida da Ponte. El número de estacionamientos se ha reducido hasta los 18.

Ambas obras responden al modelo que está instaurando la Diputación en todas sus actuaciones, la de dar protagonismo y preferencia a los peatones frente a los vehículos, mejorando la movilidad. La primera de las actuaciones fue financiada a través del programa provincial ReacPon, mientras que la segunda se acometió tras un convenio de colaboración entre las dos instituciones y con una importante inyección de fondos europeos. Desde el Concello se pedía ayer disculpas por los inconvenientes que han causado las obras durante todo este tiempo, especialmente en la avenida de Castelao, donde los negocios allí asentados sufrieron la tardanza de la ejecución.

Las dos actuaciones son las más ambiciosas que se han llevado a cabo en el municipio durante este mandato, junto con las que se realizaron en las casas modernistas, que convirtieron tres viviendas ruinosas en tres espacios públicos que el Concello está tratando de aprovechar.

Suscríbete para seguir leyendo