El sector del mar quiere su casa limpia

Cada vez es mayor la implicación en labores de erradicación de la basura marina

Limpieza de basura marina en O Grove.   | //  FDV

Limpieza de basura marina en O Grove. | // FDV / M. Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Las cofradías de pescadores de O Grove, Vilanova y Cambados se unen a la Consellería do Mar para luchar contra la basura marina.

Lo hacen al abrigo de la segunda edición del programa “Mar sen lixo”, mediante el que desarrollar una docena de proyectos en los que, durante 120 jornadas de actividad, están llamados a participar cerca de 900 profesionales del marisqueo y 25 embarcaciones.

San Martiño

La Xunta destaca que la mayor participación va a registrarse en la cofradía de pescadores mancomunada de San Martiño, con sede en O Grove pero con socios de tanto de esta localidad como de Meaño, Ribadumia, Sanxenxo y Cambados.

Está previsto que participen 319 mariscadores de a pie en una jornada de limpieza que ha sido financiada con cerca de 40.000 euros y lleva pareja la realización de una exposición de arte con basura marina y la organización de un taller.

Así lo explican en la consellería de Rosa Quintana, donde también aclaran que el proyecto aprobado a la cofradía de Cambados prevé la realización de una jornada de limpieza en sus bancos marisqueros, en este caso con participación de 134 personas.

Charlas

Una acción que se complementará con una jornada formativa y cinco charlas divulgativas y adquisición de distinto material, recibiendo para todo ello unos 17.000 euros.

Con estas y las demás iniciativas, la Xunta quiere “seguir avanzando en una estrategia de retirada de residuos marinos de la costa” que desde 2020 permitió extraer más de 235 toneladas gracias a la implementación de 23 proyectos avalados por la Consellería do Mar y el Plan MarLimpo.

Más concretamente, se desarrollaron 163 limpiezas en las que se implicaron 660 personas y diez embarcaciones, completándose esa labor con el trabajo de recogida llevado a cabo por 470 profesionales del mar y un centenar de naves.

Concienciación

Son datos que, a juicio de Mar, “muestran el compromiso cada vez mayor del sector marítimo-pesquero en la protección y recuperación de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos”.

Sobre todo porque tales labores de retirada de basura marina “se suman a las ya previstas en los objetivos ecológicos de más del 60% de los planes de gestión de marisqueo para el período 2021–2023”.

Sin olvidar las acciones incluidas “en cerca del 70% de los planes de explotación de recursos específicos para el período 2022-2024”.

En la Consellería aprovechan para indicar que las aportaciones realizadas para efectuar tales limpiezas están financiadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y dirigidas a cofradías de pescadores, organizaciones de productores pesqueros y otras entidades asociativas del sector.

Los 13 proyectos aprobados en la convocatoria de este año suman una ayuda global de más de 337.000 euros con los que compensar a los mariscadores a pie y a la flota de artes menores.

Suscríbete para seguir leyendo