Vilagarcía asume las peticiones de Bamio pero alega que la competencia es de Costas

El Ayuntamiento ya solicitó acciones en las playas de O Campanario y O Preguntoiro, así como la eliminación del “cadillo” en A Concha

Vecinas de Bamio que presentaron ayer las firmas en el Ayuntamiento.

Vecinas de Bamio que presentaron ayer las firmas en el Ayuntamiento. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

El Ayuntamiento de Vilagarcía comprende la inquietud de las vecinas de Bamio que han iniciado una recogida de firmas para que se mejore el estado de la playa de O Campanario. El gobierno municipal incluso respalda las principales peticiones del colectivo vecinal, pero recuerda que la competencia en esa materia es de la Dirección General de Costas, y que el Concello tiene poco margen de maniobra para resolver las deficiencias de las que se quejan en Bamio.

Las mareas han arrastrado mucha arena de O Campanario. |   // I.ABELLA

Las mareas han arrastrado mucha arena de O Campanario. | // I.ABELLA / A.Martínez

Un grupo de vecinas de esta parroquia inició hace unas semanas una campaña de recogida de firmas, para instar al Ayuntamiento a mejorar el estado de la playa de O Campanario y su entorno. En menos de un mes reunieron 1.200 firmas de apoyo, que entregaron ayer al mediodía en el registro municipal. Demandan, entre otras cosas, un aporte de arena a la playa, ya que con marea baja es muy difícil caminar por la orilla debido al fango, y que se arregle el espigón, muy erosionado por su base.

A preguntas de FARO, el grupo de gobierno recordó que recientemente mantuvieron una reunión con técnicos y responsables de Costas del Estado en Pontevedra, y que les expusieron tres demandas principales. La primera es la regeneración de las playas de O Campanario y O Preguntoiro, y la segunda la eliminación del “cadillo” en la de A Concha. Son, según fuentes municipales, asuntos de muy compleja solución, hasta el extremo de que ni siquiera existe consenso entre los técnicos sobre las medidas más efectivas. Por ello, añaden las citadas fuentes, el Concello no puede dar una respuesta inmediata a estas necesidades sin contar con Costas.

Las vecinas de Bamio, de todos modos, plantean en otras reivindicaciones menos costosas y de ejecución mucho más rápida y sencilla, como mejorar el mantenimiento de los aseos públicos, cambiar la barandilla oxidada del puente que salva la vía del tren, o reponer las baldosas rotas en el paseo. También solicitan una obra de pluviales que sirve para evitar las inundaciones en la entrada a la iglesia y el parque de gimnasia para mayores.

[object Object]

Un grupo de vecinas que iniciaron la campaña se encontraron a las once de la mañana de ayer delante del Ayuntamiento, para entregar las firmas que han logrado reunir en pocas semanas. Suman unas 1.200, lo que indica que han apoyado sus reivindicaciones la mayor parte de los residentes en la parroquia mayores de edad. Las vecinas prevén acudir al pleno que la corporación municipal celebra mañana jueves a partir de las cinco de la tarde. Pretenden tomar la palabra en el apartado de ruegos y preguntas, y exponer en él las quejas por el mal estado del arenal. La playa de O Campanario ha lucido los últimos años la bandera azul, pero en los últimos meses ha sufrido la pérdida de una gran cantidad de arena. Además, tiene mucho fango y piedras en su parte baja, de ahí que los vecinos soliciten una regeneración o, al menos, un aporte de áridos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents