Los percebeiros pasan al contraataque y rechazan las concesiones a los bateeiros

La Federación Galega de Confrarías anuncia un recurso jurídico contra las resoluciones de la Xunta

Una subasta de percebes, en la lonja de O Grove. |   // FDV

Una subasta de percebes, en la lonja de O Grove. | // FDV / A.Martínez

Las Cofradías pasan al contraataque, después de que el sector del mejillón lograse una ampliación de los espacios en los que pueden recolectar mejilla. La sede de la Federación Galega de Confrarías acogió ayer una reunión sectorial del percebe, y se ha acordado convocar una junta extraordinaria de los pósitos gallegos. Será este sábado, 1 de abril, y todo apunta a que se acordará la presentación de un recurso jurídico contra las resoluciones de la Consellería do Mar en las que permite la extracción de mejilla en zonas que anteriormente estaban reservadas al percebe.

El conflicto en torno a la semilla de mejillón sigue por lo tanto vivo. Si bien algunas de las grandes asociaciones del sector bateeiro se han mostrado conformes con la última oferta de la Consellería do Mar, algunos grupos mantienen que es necesario disponer de más línea de costa para recoger cría, o de lo contrario la actividad bateeira se resentirá. Pero también hay descontento en la otra parte del litigio, pues los percebeiros -y las Cofradías que los amparan- se sienten perjudicados por los últimos pasos dados de la Xunta para calmar a los bateeiros.

En la reunión de ayer se acordó convocar otra con carácter urgente para el sábado. En ella, además de aprobar la presentación del recurso ya mencionado, se someterá al parecer de los socios la convocatoria, “de acciones de protesta por parte del sector para visualizar las consecuencias que esta decisión política tiene para el sector percebeiro”.

Los pósitos

Los pósitos aluden principalmente a cuatro argumentos a la hora de justificar su oposición a las últimas resoluciones de la Consellería do Mar. Ellos defienden el mapa propuesto en la controvertida orden del 22 de diciembre de 2021, en la que se aprobaron los planes de gestión para el trienio comprendido entre 2021 y 2024. Se oponen a la ampliación de las zonas de extracción de mejilla, “en detrimento de las de producción de percebe”, y sostienen al respecto que en la actualidad solo el 16 por ciento de los puntos de explotación están reservados para este molusco.

En segundo lugar, demandan la modificación de la orden del 26 de octubre de 2000, “con la finalidad de que se establezcan mayores controles en la extracción de semilla de mejillón, y así mismo que se legisle en consecuencia”.

En otro apartado, la Federación Galega de Confrarías advierte de que “rechazamos las presiones políticas que abocan a la toma de decisiones totalmente perjudiciales para el sector profesional pesquero del percebe”. “Desde las Cofradías siempre se defendió la valentía política en la consideración de las zonas exclusivas de extracción de percebe, que ayudaban a la protección del medio marino, de los recursos y del futuro del sector”.

Actividad más sostenible

Para finalizar, los representantes de las cofradías instan a la Consellería a que se hagan estudios científicos sobre sostenibilidad de ambas actividades productivas. Estos trabajos deben, “analizar la incidencia en el medio marino que tiene la extracción de percebe en comparación a la incidencia que tienen no solo la extracción de mejilla sino las actividades bateeiras en las rías gallegas”.

Este sábado, por lo tanto, se escenificará un nuevo capítulo de la “guerra de la mejilla” en Galicia.

Suscríbete para seguir leyendo