El núcleo de 54 casas de Carreiras dejará de verter aguas fecales al Ulla

Infraestruturas estima una inversión de 390.000 euros en Pontecesures para reducir la contaminación en un 90% | Los trabajos deberían comenzar a principios de 2024

La conselleira Ethel Vázquez, con Juan Manuel Vidal en la presentación del plan de saneamiento. |   // N.PARGA

La conselleira Ethel Vázquez, con Juan Manuel Vidal en la presentación del plan de saneamiento. | // N.PARGA / REDACCIÓN

R.A.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, por medio de Augas de Galicia, adjudicó la redacción del proceso constructivo de mejora del saneamiento del municipio de Pontecesures para atajar los vertidos que se registran al regato conocido como Carreiras.

El trabajo, que se encomendó a la empresa “Indrops Laboratorios de Análisis y Calidad Medioambiental S.L.”, forma parte del convenio de colaboración entre la Xunta y el Ayuntamiento de Pontecesures para el desarrollo de un plan de actuación ambicioso de mejora del saneamiento municipal, que se propone la eliminación del 90% de los vertidos al Ulla, con una inversión de 390.000 euros.

Explican en la Administración autonómica que el propósito es ayudar al Ayuntamiento en sus competencias municipales de saneamiento y depuración, de tal modo que la entidad hidráulica de la Xunta “realizó un estudio de la red de saneamiento municipal en las cuencas de los regatos Chancelas y Carreiras con el objetivo de detectar los problemas actuales y definir las intervenciones precisas para atajar los vertidos al río que vertebra la localidad.

Zonas conflictivas

En este sentido, subrayan que dicho estudio permitió localizar las zonas más conflictivas de la red y hacer un inventario acerca de las conducciones de agua más desconocidas, además de inspeccionar su estado y tener una idea del caudal que podría dirigirse a la depuradora con las conexiones necesarias para evitar los vertidos y comprobar si la actual estación tiene capacidad suficiente para realizar el correcto tratamiento de las mismas.

Después de estos trabajos iniciales se definió también y se activó un “plan de actuación” que recoge dos intervenciones prioritarias: una primera en la zona de Carreiras, para tratar de evitar los vertidos al regato Carreiras, y otra en la zona de la avenida dos Namorados y de Porto de Arriba.

Convenio Xunta-Concello

Dicho plan ya fue presentado en el mes de febrero por la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, junto con el alcalde de la localidad Juan Manuel Vidal Seage y la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez.

Por el momento, el contrato adjudicado por importe de 18.000 euros, va a permitir a Augas de Galicia trabajar en el proyecto constructivo correspondiente. Gracias a él se diseñaron las actuaciones necesarias para ejecutar un colector desde el núcleo de Carreiras hasta el punto de conexión.

Colector

Agrega que para cruzar el Camiño do Regadío se proyectará el detalle para la ejecución de un colector mediante perforación horizontal dirigida, para salvar la diferencia de cota y las afecciones al Camino de Santiago. Con ello se conectarán a la red de saneamiento un total de 54 viviendas.

El objetivo de Augas de Galicia es el de haber redactado el proyecto constructivo e iniciar la contratación de estas obras a finales de año, con una inversión de 172.000 euros.

En cuanto a la segunda actuación prioritaria se prevé licitar la redacción del proyecto a finales de año, para impulsar luego las obras, con un presupuesto de 219.000 euros aproximadamente.

Suscríbete para seguir leyendo