Manolo Paz inaugura su homenaje a la expresión “de Madrid al cielo”

El monumento se encuentra en la avenida de Felipe II

Manolo Paz (segundo por la derecha), junto al monumento, esta semana.  |  // AYUNTAMIENTO DE MADRID

Manolo Paz (segundo por la derecha), junto al monumento, esta semana. | // AYUNTAMIENTO DE MADRID / A.Martínez

El escultor cambadés Manolo Paz estuvo esta semana en Madrid, con motivo de la inauguración de su monumento “Transparencias”, que es un homenaje a la ciudad madrileña y a la popular expresión “de Madrid al cielo”. La escultura se encuentra en la intersección de la avenida de Felipe II con las calles Narváez y Alcalá, y fue inaugurada por el propio autor y por el concejal del distrito de Salamanca, José Fernández.

Este último destacó que, “en Madrid nadie se siente de fuera, y sirvan estas ‘Transparencias’ para dar buena cuenta de que nuestra ciudad tiene un espíritu de acogida para todo aquel que llega a ella”. La obra está realizada en una retícula de acero inoxidable, compuesta por una serie de cuatro cubos entrelazados en dirección ascendente al cielo, que simbolizan la unión de todos los elementos para conformar una única escultura, como cada uno de los habitantes de las calles de Madrid se unen para formar la ciudad.

Manolo Paz (Cambados, 1957) estudió en la Escola de Artes e Oficios Mestre Mateo de Santiago. En la actualidad, es uno de los artistas españoles más relevantes, tras exponer en varios países y firmar docenas de destacadas obras en espacios públicos. Algunos de ellos son sus doce menhires del entorno de la Torre de Hércules, en A Coruña, o la cruz para el altar en el que el Papa Benedicto XVI ofició los actos litúrgicos de su visita a Santiago de Compostela, en 2010.

El escultor arousano lleva unos meses muy vinculado artísticamente con Madrid. De hecho, en octubre expuso ocho piezas suyas en espacios públicos de la capital española. Fue en el marco de la exposición “La distancia que nos une”, fruto de la colaboración entre la Xunta de Galicia, que pretendía divulgar el Año Xacobeo, la galería de arte Max Estrella y el Ayuntamiento madrileño. En esta muestra, las esculturas de Paz pudieron disfrutarse en céntricos espacios, como los paseos de Recoletos y del Prado, o las inmediaciones de la plaza de Cibeles y del museo Thyssen-Bornemisza.

Manolo Paz también posee obra pública en Cambados, situada en el Museo do Viño, el paseo de palmeras de A Calzada y la Ribeira de Fefiñáns.

Suscríbete para seguir leyendo