Fonte da Coca urge medidas contra la “okupación” de la antigua nave de Nemesio

El presidente de la asociación teme que se produzca un incendio y reclama la limpieza de las zarzas de dos solares

Imagen de la instalación industrial, que lleva años abandonada. |   // IÑAKI ABELLA

Imagen de la instalación industrial, que lleva años abandonada. | // IÑAKI ABELLA / A.Martínez

Óscar Rey, presidente de la asociación de vecinos Fonte da Coca, afirma que desde hace un tiempo hay restos de basura tirados entre las zarzas de una finca situada en plena calle Rodrigo de Mendoza, entre la antigua nave de Saneamientos Nemesio, y la entrada al parque fluvial de A Coca. Entre la maleza se aprecian una estructura de madera y una colchoneta, entre otros elementos. En su opinión, es inconcebible que el Ayuntamiento de Vilagarcía todavía no haya retirado este “vertedero incontrolado” situado en una de las calles con más tránsito de la ciudad, y es una consecuencia más de la “okupación” de la vieja fábrica de Nemesio.

Óscar Rey sostiene que las personas que pernoctan en la instalación ya han intentado tomar energía eléctrica de un báculo del alumbrado público, y que solo la rápida intervención de los electricistas municipales impidió, “este peligro”. También afirma que esta situación deriva en que esa parte del barrio se ha convertido en un lugar habitual de “trapicheo” de drogas.

Finalmente, el presidente de la asociación de vecinos de A Florida y A Coca advierte del mal estado tanto de la finca de Saneamientos Nemesio como de la colindante, pues gran parte de las mismas están cubiertas de zarzas, que han crecido de forma descontrolada durante años. “Esas fincas llenas de maleza son un peligro, y el Ayuntamiento debería ser mucho más diligente, obligando a sus propietarios a limpiarlas y a tapiarlas”. “Existe una normativa para la limpieza de las fincas, pero el Concello no la hace cumplir”, añade Óscar Rey.

El representante vecinal advierte de que si se produjese un eventual incendio en alguno de esos dos solares, el fuego podría poner en riesgo tanto a los vecinos inmediatos como a un par de talleres mecánicos situados en la carretera de subida hacia A Laxe.

Evitar inundaciones

Fonte da Coca ha presentado un escrito en el Ayuntamiento, en el que demanda la limpieza de unas canalizaciones de pluviales existentes en Rodrigo de Mendoza -junto al aparcamiento público que hay en la pista que va hacia As Bocas y el aparcamiento posterior de Fexdega-, pues según Óscar Rey, “llevan años sin limpiar, y eso provoca que cuando llueve mucho se inunda Rodrigo de Mendoza”.

Sostiene que las canalizaciones están obstruidas con barro y hojas, y lamenta que no se limpiasen cuando los operarios municipales estuvieron trabajando en el entorno de Fexdega, la finca Douro y las aceras de Rodrigo de Mendoza.

Suscríbete para seguir leyendo