Vilagarcía insiste en la pulcritud del contrato de la basura y FCC afirma que hubo “arbitrariedad”

El pleno de la corporación aprueba desestimar el recurso de la multinacional contra la adjudicación a Urbaser

El alcalde, Alberto Varela, ocupa su puesto en la presidencia del pleno, minutos antes del inicio de la sesión de ayer. |   // IÑAKI ABELLA

El alcalde, Alberto Varela, ocupa su puesto en la presidencia del pleno, minutos antes del inicio de la sesión de ayer. | // IÑAKI ABELLA / Anxo Martínez

El pleno del Ayuntamiento de Vilagarcía desestimó ayer el recurso interpuesto por la empresa FCC contra la adjudicación a Urbaser del millonario contrato de recogida de la basura. El informe jurídico elaborado en menos de 48 horas por los servicios técnicos municipales defiende que todo el proceso de licitación se desarrolló con la más escrupulosa pulcritud, y niega tajantemente las acusaciones de FCC de que las puntuaciones técnicas se otorgaron de forma arbitraria. Ahora, será el Tacgal -un tribunal administrativo gallego- el que resuelva el conflicto, y entre tanto la empresa Prezero-Cespa seguirá ocupándose del servicio.

El miércoles finalizaba el plazo para la formalización de recursos contra la adjudicación del servicio de recogida de la basura y limpieza de las calles en favor de Urbaser, y fue entonces cuando llegó a las oficinas de Ravella el recurso especial de FCC Medio Ambiente.

La compañía alegaba, por ejemplo, que la valoración de las ofertas técnicas de los licitadores estaba mal realizada, y que ellos se habían visto penalizados de forma injusta. Argumentaban también que la mesa de contratación no había puntuado correctamente su proyecto de contenedores, o que la firma Cespa debería ser excluida por presuntas taras en la documentación.

Una vez recibido el recurso de FCC, el Ayuntamiento de Vilagarcía disponía de un plazo máximo de 48 horas para celebrar un pleno en el que se aprobase la réplica municipal. Esta es la razón por la que se convocó con carácter de urgencia una sesión extraordinaria para las 10 de la mañana de ayer viernes. En el pleno, se expuso y aprobó el informe jurídico que ahora remitirá Ravella al Tacgal. Votaron a favor de estas medidas todos los concejales, excepto Juan Fajardo, que se abstuvo argumentando que carece de medios para determinar cuál de las dos partes está en lo cierto, y María de la O Fernández, que no pudo asistir al pleno.

Ocho puntos en 17 páginas

El informe que remitió ayer el Ayuntamiento al Tacgal consta de ocho puntos y las conclusiones, desarrollados a lo largo de 17 páginas. En él, se van desgranando, paso a paso, los argumentos jurídicos de la institución municipal, que niega tajantemente las acusaciones de que la adjudicación a Urbaser se hizo tras una valoración negligente de los méritos de cada licitador. “La de Urbaser fue la oferta mejor valorada y con mejor relación calidad-precio”, insiste el Concello en su contestación al recurso.

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (Tacgal) deberá examinar los argumentos de FCC y del Ayuntamiento de Vilagarcía y dirimir una solución. En su memoria de actividad del pasado ejercicio, el Tacgal indica que emite sus dictámenes en un plazo medio de dos semanas, aunque podrían demorarse más, puesto que la ley les concede ocho semanas para meditar y justificar sus resoluciones.

Entre tanto, se suspende el proceso de contratación en favor de Urbaser, por lo que hasta que esta situación no se resuelva, la empresa Prezero-Cespa seguirá encargándose de la limpieza en Vilagarcía, como llevan haciendo desde hace tres décadas. Se da la circunstancia de que Prezero también se presentó al concurso, pero quedó en segunda posición, entre Urbaser, la ganadora, y FCC, que quedó tercera y es quien ha protestado ahora contra la adjudicación.

Los argumentos

Buena parte del recurso de FCC se sustenta en que, a su entender, se hizo una incorrecta valoración de los proyectos técnicos. Por ello, el informe de contestación del Ayuntamiento se detiene en primer lugar en este capítulo del contrato. Así, tras enumerar los diferentes aspectos del servicio que se tuvieron en cuenta en el proceso de licitación, y cómo se puntuaron, se indica que la oferta técnica se dividió en cinco apartados, y en cuatro de ellos FCC obtuvo una puntuación sensiblemente inferior a la de Urbaser.

De hecho, la firma recurrente solo igualó la valoración de la vencedora en el apartado de seguimiento y control del contrato, para salir claramente derrotada en todos los demás, entre ellos la propuesta de gestión del punto limpio o el proyecto de limpieza de las calles. Tanto es así que finalmente Urbaser obtuvo 46 puntos con su oferta técnica, mientras que FCC solo logró 31,79, incluso menos que Prezero-Cespa (41,54).

“No se entiende que el recurso alegue una falta de concreción y discrecionalidad que son totalmente inciertas, ya que el informe tiene un exhaustivo examen de las seis empresas”, argumenta el Ayuntamiento en su alegación al Tacgal. A este respecto, trata de avalar su postura con el hecho de que hasta este recurso de FCC no se había presentado ninguna impugnación al proceso.

[object Object]

Los contratos de recogida de la basura y limpieza vial mueven tanto dinero que son relativamente frecuentes los recursos de las empresas perdedoras en los procesos de licitación. En su día, la Mancomunidade do Salnés tardó prácticamente cuatro años en sacar a concurso el servicio en Cambados y Vilanova, pues querían adaptarlo a cada mínimo cambio legislativo que se iba produciendo para que fuese técnicamente irrecurrible y evitar, de este modo, la pérdida de tiempo y el engorro que suponen las impugnaciones. Tiempo después, el Concello de Meis se adhirió a este contrato comarcal, pero el Juzgado acaba de anular este paso tras una denuncia de la firma Servicios dos Concellos Galegos. En el caso de Vilagarcía, el contrato es el de mayor importe de cuantos gestiona el Ayuntamiento, puesto que asciende a 38,2 millones de euros, a repartir entre ocho años. Así, el servicio supondrá a las arcas municipales el desembolso de 4,8 millones al año. Durante el pleno de ayer, el grupo de gobierno recordó que en la mesa de contratación únicamente tienen voz y voto dos políticos, y que uno de ellos es la portavoz del Partido Popular, Ana Granja, que es la principal fuerza de la oposición. El otro es el alcalde. Pero recordaron también que las mesas de contratación estuvieron abiertas siempre a cualquier edil de la oposición que estuviese interesado en asistir a las reuniones, con voz pero sin voto. Fueron seis las empresas que participaron en la licitación de Vilagarcía: Urbaser, Cespa, FCC, Ascan, Geseco y Valoriza.

Suscríbete para seguir leyendo