La “Simbiosis” que espera a los aficionados al arte

La exposición pictórica de Edmundo Paz, que vuelve a Vilagarcía tras más de una década, fue inaugurada en la Sala Rivas Briones

Las superficies elegidas son un atractivo añadido.  | // I. ABELLA

Las superficies elegidas son un atractivo añadido. | // I. ABELLA / Diego Doval

La Sala Rivas Briones tiene hasta el próximo 7 de mayo un buen motivo para ser visitada. Allí espera la exposición “Simbiosis” cuyo autor, Edmundo Paz, fue el protagonista en la inauguración de la muestra, y que vuelve a Vilagarcía más de una década después de la última.

Horas antes del acto de apertura inicial, el alcalde Alberto Varela y la concejala Sonia Outón visitaron la colección pictórica acompañados del comisario Ramón Rozas y del autor del prólogo Alberto Avendaño, además del propio creador.

El autor, explicando uno de sus cuadros.  | // I. ABELLA

El autor, explicando uno de sus cuadros. | // I. ABELLA / Diego Doval

Cerca de 40 piezas conforman una selección que la concejala de Cultura quiso destacar señalando que “la exposición es muy novedosa en todos sus formatos. Sorprende y rompe con una estética más clásica. Estoy encantada de poder recibir este tipo de exposición que todavía sorprenden, algo que es muy difícil en las artes plásticas donde parece que todo está hecho y configurado mil veces. Además utilizando materiales y formatos novedosos”.

Con un tono abstracto, las obras de Edmundo Val llevan a Ramón Rozas a concluir que “es un trabajo en soportes que se apartan de lo habitual. Nos quitamos de la tradición y de la frontalidad de la pintura y nos encontramos con superficies como ondulaciones, bolsas…”.

Edmundo Paz, ayer en la Sala Rivas Briones.

Edmundo Paz, ayer en la Sala Rivas Briones. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

En la línea de la personalidad propia que adquiere la exposición, se manifestó Alberto Avendaño asegurando que “es como una geografía misteriosa. Lo primero que le dije a Edmundo es que me recordaba a los mapas mudos que teníamos que llenar de contenido. Esa es la experiencia estética y artística que propone en esta exposición”.

Por último, Edmundo Paz descubre el propósito perseguido con su colección: “Cada uno que piense lo que quiera de la obra y saque sus conclusiones. Algunas tienen un título como guiño, pero la obra está para verla en silencio, disfrutarla, que te diga algo y que te dé que pensar”.

Suscríbete para seguir leyendo