La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra juzga la próxima semana a un matrimonio extranjero como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Según el escrito de acusación, integraban un grupo dedicado a la introducción en España de heroína procedente de Países Bajos, que después se distribuía en varios puntos de Galicia. El supuesto líder de la organización era un ciudadano albanés que estaba residiendo en A Illa en enero de 2019, momento en el que se produjo la redada policial.
El juicio está fijado los días 30 y 31 de marzo (jueves y viernes), a las 10 de la mañana. A mediados de diciembre del año pasado ya iba a celebrarse la vista oral, y en aquel momento una parte de los acusados se mostraron conformes con la pena que solicitaba para ellos el fiscal. No obstante, el matrimonio no aceptó el acuerdo.
Según la investigación, los narcotraficantes conseguían la droga -principalmente, heroína y metanfetamina- en Países Bajos, y la trasladaban a España en compartimentos ocultos de coches especialmente preparados en Madrid. Luego, la droga se llevaba a Galicia, y los narcotraficantes la enterraban en lugares boscosos y de difícil acceso, en municipios como Campo Lameiro o Cerdedo-Cotobade.
Los acusados se enfrentan a importantes peticiones de condena por integración en grupo criminal, así como 1,2 millones de euros.
Los otros encausados reconocieron los hechos ante los magistrados de la Audiencia y aceptaron penas que oscilaban entre los tres años y medio y los cinco años y medio de prisión.