El Museo do Viño expone la recreación de una vendimia hecha con “legos” en Castrelo

El colegio cambadés participa en el proyecto “Polos Creativos” y fusiona enseñanzas vinculadas a la cultura local y a la tecnología

Cambados entrega de diorama de lego que simboliza la vendimia realizada por los alumnos del colegio de Castrelo museo do viño

Cambados entrega de diorama de lego que simboliza la vendimia realizada por los alumnos del colegio de Castrelo museo do viño / INAKI ABELLA DIEGUEZ

El Museo do Viño de Cambados cuenta con una extensa colección de elementos antiguos vinculados a la actividad agrícola. El centro recibió ayer, sin embargo, un soplo de aire fresco con la cesión temporal de una maqueta elaborada con piezas de Lego, que han confeccionado los alumnos de quinto curso del colegio de Castrelo. La pieza representa diferentes momentos de la elaboración del vino, desde la vendimia en el campo hasta el trabajo en bodega.

Imagen de detalle de la maqueta. |   // IÑAKI ABELLA

Escolares que asistieron a la presentación. | // IÑAKI ABELLA / A.Martínez

Este centro educativo participa en el proyecto pedagógico “Polos Creativos”. El curso pasado, lo dedicaron a la flora y la fauna típicas de la parroquia, y en este optaron por uno de los oficios más arraigados en Castrelo, como es el de la vitivinicultura. El programa incluyó desde charlas en el colegio a visitas a bodegas, pasando por la elaboración de paneles interactivos (a cargo de los alumnos de cuarto), de un audiovisual (que hicieron los de sexto), y de la maqueta de “legos”, que fue responsabilidad de los alumnos de quinto curso.

Escolares que asistieron a la presentación, en el museo. |   // IÑAKI ABELLA

Imagen de detalle de la maqueta. | // IÑAKI ABELLA / A.Martínez

Hace unas semanas, el alcalde, Samuel Lago, acudió a las jornadas de puertas abiertas convocadas por el centro educativo, y al ver la maqueta preguntó a los profesores si querrían exponerla temporalmente en el Museo do Viño. La respuesta fue afirmativa. Así, a mediodía de ayer se organizó un acto en el centro de interpretación, con la presencia del regidor y de los autores de la creación.

Robótica

En el último lustro se han popularizado las enseñanzas de robótica, tanto en algunos colegios como en academias que ofrecen actividades extraescolares. Y suelen trabajar con figuras confeccionadas con piezas de Lego, a las que incorporan posteriormente un motor para finalmente programarlas con un pequeño ordenador portátil.

Por ello, la confección del conjunto sobre la vendimia no persigue únicamente que los niños valoren la cultura vitivinícola tan presente en Castrelo, sino también introducirlos poco a poco en destrezas cada vez más demandadas por el mercado laboral, como son la programación y la robótica.

Samuel Lago manifestó en el acto de presentación de la figura que el Museo do Viño debería estar abierto a la exposición temporal de elementos procedentes de los centros educativos -actualmente, solo se exhiben fondos permanentes-, mientras que la profesora Rocío González resaltó el valor educativo de este tipo de proyectos, ya que los niños tienen que trabajar en equipo, tomar decisiones, resolver problemas, y finalizan haciendo una pequeña exposición oral sobre el proceso.

El Museo do Viño está compuesto por dos edificaciones, una antigua casa rectoral y un edificio de nueva construcción unidos por una pasarela acristalada. En sus salas se hace un recorrido por diferentes aspectos de la historia y el arte vinculados al vino. Además, se encuentra en uno de los espacios más emblemáticos de Cambados, junto a las ruinas de Santa Mariña Dozo y el monte de A Pastora.

Suscríbete para seguir leyendo