Un “juzgado bis” en Vilagarcía que frene la “espantada” de funcionarios y jueces

La CIG considera la medida transitoria porque los refuerzos en las tres salas son insuficientes | Contaría con un juez y tramitadores

Juzgados de Vilagarcía en la zona de O Cavadelo. |   // NOÉ PARGA

Juzgados de Vilagarcía en la zona de O Cavadelo. | // NOÉ PARGA / REDACCIÓN

R.A.

El colapso de los tres juzgados de Vilagarcía es de tal calibre que el personal considera imprescindible, como medida transitoria, la creación de un “juzgado bis” con un juez al frente y tres o cuatro tramitadores, de apoyo.

Esa es la postura de los delegados de CIG (Converxencia Intersindical Galega) para resolver el enorme atraso en las tres salas que desde hace ya algunos meses cuentan con jueces de refuerzo “que solo sacan monitorios”, es decir asuntos referidos a casos de mínima cuantía.

Pero a esta reivindicación hay que sumar otra carambola derivada, en este caso positiva, ya que Vilagarcía no ha sufrido el bloqueo provocado por la huelga de los LAJ (Letrados de la Administración de Justicia) porque en estos momentos los tres son interinos, explican en el sindicato que denuncia el problema. Una situación que permitió continuar adelante con la agenda oficial sin suspensión de juicios como ocurrió en las demás circunscripciones por lo que mejora su posición en el ránking estadístico, aunque solo sea de forma figurada.

Josefa Iglesias de la Campa, como delegada sindical de CIG apuesta por esta solución del “juzgado bis” como propuesta alternativa provisional al cuarto juzgado, una demanda histórica que sigue en el tintero a pesar de la insufrible situación que afirman sufrir los funcionarios de todas las categorías. La creación de la nueva sede debería abordarse en la próxima comisión mixta formada por la Xunta de Galicia y magistrados del Tribunal Superior de Xusticia, organismo que debe enviar las prioridades al respecto al Consejo General del Poder Judicial, organismo que tiene las competencias sobre las circunscripciones judiciales y por tanto el que deber establecer las prioridades al Ministerio.

Cabe señalar que Vilagarcía ya figuraba entre esas prevalencias a la hora de plantear juzgados de nueva creación en 2022, aunque al final quedó fuera una vez más sin que se dieran razones o explicaciones convincentes sobre ello.

Por tal motivo, ahora, cuando se acerca la fecha de una nueva reunión de la comisión mixta, los sindicatos judiciales vuelven a reiterar la enorme presión judicial que soportan los empleados de la citada área jurisdiccional.

“Nadie quiere Vilagarcía como destino porque la carga es insoportable”, lamenta De la Campa quien recuerda el habitual paso fugaz de los funcionarios, desde los tramitadores a jueces o secretarios.

Y el mejor ejemplo es el de los jueces que suelen aguantar en este destino el mínimo tiempo posible, muchos hasta menos de un año si encuentran la posibilidad de traslado.

En el escrito que suscribe De la Campa se pone de manifiesto la “sobrecarga de trabajo que desde 2007 soportan los funcionarios de los juzgados de Vilagarcía”. Recuerda que ya en marzo de 2022 “la Comisión Mixta da Xustiza solicitó al Ministerio la creación de siete nuevas unidades judiciales para Galicia, entre las que se incluía un cuarto juzgado para Vilagarcía”, una demarcación que ya en 2010 “triplicaba el cociente de saturación que marcaba como máximo el Consejo General del Poder Judicial para poder garantizar el buen funcionamiento de las salas”.

Agrega que una vez más, en 2012, “el cuarto juzgado de Vilagarcía quedó en suspenso como consecuencia “de la reorganización que deberían promover el Ministerio de Justicia que entonces dirigía Alberto Ruíz Gallardón”.

Y en 2018, “los inspectores del CGPJ alertaron del colapso del juzgado número 1 de Vilagarcía”; por tanto, una situación conocida de todos, especialmente por profesionales de la abogacía y procura.

Un problema que a juicio de la CIG precisa un juzgado estable para evitar el estrés, carga mental, fatiga e impotencia de funcionarios. “En este último concurso quedaron sin cubrir la mayor parte de las plazas vacantes en el partido judicial”, revela la citada representante sindical.

Suscríbete para seguir leyendo