Los vecinos vuelven a retarse para embellecer Valga

Están llamados a competir para ver quién embellece mejor el lugar en el que vive

El jurado de la pasada edición.

El jurado de la pasada edición. / FDV

M. Méndez

Los vecinos del Concello de Valga se sitúan ante un nuevo desafío y se disponen a enfrentarse, aunque por una buena causa y en el mejor sentido de la palabra. Y es que, como cada año, van a poder reunirse para formar equipos o comisiones de trabajo con las que realizar todo tipo de obras, tratando de acondicionar y embellecer el lugar en el que viven.

Compiten así en lo que se conoce como “Embellecer Valga”; un concurso convocado por el Concello que permite que sean los propios ciudadanos los que colaboren entre ellos y con la propia Administración para mejorar la localidad.

De este modo, todos salen ganando, ya que los vecinos y el propio Concello mejoran los lugares públicos, y además los ciudadanos pueden presumir ante los demás si el suyo es el equipo ganador.

Uno de los lugares adecentados en la anterior edición.

Uno de los lugares adecentados en la anterior edición. / FDV

El material sale gratis

Eso sin olvidar que el material les sale gratis y que el proyecto mejor valorado se lleva 300 euros, entregándose 200 al segundo y 100 euros al tercer clasificado; todos ellos con sus correspondientes trofeos.

Y nadie se va de vacío, ya que los demás grupos participantes serán gratificados con 100 euros y diploma conmemorativo, contemplándose también un premio especial de 150 euros que se entregará al año siguiente a la comisión que mejor conserve cada lugar hasta entonces.

Parques, lavaderos y otros

Lo que hace el Ayuntamiento de Valga es aportar el material que necesite cada comisión de trabajo seleccionada, y es así como esos grupos ciudadanos se encargan de hacer realidad parques infantiles, restaurar viejos lavaderos, adecentar locales sociales y otros muchos proyectos.

Este año pueden hacerlo de nuevo, ya que el gobierno de José María Bello Maneiro ya ha convocado la nueva edición de “Embelecer Valga”, tratando así de “fomentar el cuidado y rehabilitación de espacios comunes del municipio para su posterior disfrute por parte de toda la población”.

Recuerda el ejecutivo que “se premia al lugar más hermoso acondicionado por los vecinos, quienes de este modo ponen en valor los espacios públicos mientras se fomentan el trabajo comunitario y la integración social, además de promover el respeto por los lugares y el mobiliario de todos”.

Asociaciones de vecinos

Pueden formar parte de esta experiencia desde centros educativos a asociaciones de vecinos, pasando por clubes deportivos y todo tipo de colectivos o entidades, siempre y cuando se inscriban antes del 31 de mayo y presenten “una pequeña memoria descriptiva de las acciones de mejora a desarrollar”.

Elementos introducidos gracias a "Embelecer Valga".

Elementos introducidos gracias a "Embelecer Valga". / FDV

En la misma deben hacer constar la relación de materiales necesarios, además de fotografías “que reflejen el estado actual del lugar en el que se vayan a llevar a cabo las actuaciones”.

Serán los técnicos municipales los que revisen esos proyectos antes de que se aprueben, total o parcialmente, o bien se rechacen, dependiendo de si es posible o no ejecutar cada propuesta.

19 y 20 de agosto

Los proyectos seleccionados deben estar ejecutados antes del penúltimo fin de semana de agosto, pues será entonces (días 19 y 20) cuando los integrantes del jurado recorran los lugares participantes y evalúen las obras ejecutadas, valorando tanto su adecuación a la memoria presentada como la originalidad y creatividad de los trabajos.

Esto quiere decir que puntúa tanto el diseño como el tipo de elementos decorativos empleados, al igual que se valora el aprovechamiento de los recursos y materiales de cada zona.

Un jardín acondicionado con cargo al programa.

Un jardín acondicionado con cargo al programa. / FDV

Espacios verdes

La conservación y el diseño de espacios verdes, como jardines y áreas recreativas, son otros aspectos a los que presta especial atención el jurado.

Al igual que hace con la recuperación de elementos ya existentes en cada lugar participante y el fomento de la cultura y la tradición locales.

La valoración de ese jurado se conocerá al fin de semana siguiente, el del 26 y 27 de agosto, ya que será entonces cuando se entreguen los premios aprovechando la celebración de la XXXIII Festa da Anguía e Mostra da Caña do País.

Suscríbete para seguir leyendo