Cambados y Celorico de Basto explotan su pasión por la camelia

La villa arousana acudió al país vecino y calentó motores para su feria exposición

Manuel Méndez

La Asociación Ibérica de la Camelia celebra el próximo fin de semana, en el salón José Peña del Concello de Cambados, la sexta edición de la Mostra da Camelia, con una participación prevista de una treintena de expositores gallegos y portugueses.

De este modo, el público asistente podrá disfrutar de alrededor de 300 variedades de la llamativa flor, muchas de ellas expuestas en copas de vino albariño, tratando así de reforzar, más si cabe, la vinculación entre la citada planta y uno de los productos más característicos de la localidad cambadesa.

Xurxo Charlín (i.), uno de los representantes arousanos en Portugal.

Camelias expuestas por el Ayuntamiento de Cambados. | // FDV / Manuel Méndez

En dicho encuentro volverá a jugar un papel destacado la población hermana de Celorico de Basto, en Portugal, donde celebran una feria similar.

Una cita, la portuguesa, que sirvió entre el sábado y ayer para calentar motores y empezar a animar ya la propuesta cambadesa, dado que al país vecino se desplazó una nutrida delegación arousana, capitaneada por el alcalde de Cambados, Samuel Lago, y el concejal Xurxo Charlín.

Camelias expuestas por el Ayuntamiento de Cambados. |   //  FDV

Xurxo Charlín (i.), uno de los representantes arousanos en Portugal. / Manuel Méndez

Fueron alrededor de sesenta los arousanos que se desplazaron el sábado en bus hacia la cita portuguesa, compartiendo protagonismo con los expositores que durante dos días dejaron alto el pabellón arousano y presumieron de esta flor tan característica y representativa no solo del Concello de Cambados, sino del conjunto de O Salnés y las Rías Baixas.

Caldas y Vilanova

Destacaron, sobre todo, las flores mostradas por los cultivadores y/o expositores de Cambados, dos de Caldas y uno de Vilanova de Arousa desplazados en la citada expedición cambadesa a Portugal, que sirvió de banco de pruebas para la cita del finde que viene.

El alcalde cambadés, Samuel Lago, durante su asistencia a la feria en tierras portuguesas. |   //  FDV

El alcalde cambadés, Samuel Lago, durante su asistencia a la feria en tierras portuguesas. | // FDV / Manuel Méndez

Se trataba, más concretamente, de los expositores cambadeses Alicia Lage Aragunde, la familia Viñas Feijóo, familia Uchofen García –peruanos asentados en la villa del albariño–, familia Mouta Serrano, Asociación Ibérica da Camelia, Tamara Sanmartín Feijóo, Rebeca Gondar Meis, Viveros Chico Torres y del propio Ayuntamiento de Cambados.

La feria portuguesa, ayer.

La feria portuguesa, ayer. / FDV

Presentes en la feria portuguesa junto a María Luisa Queiruga Rey, de Caldas de Reis, y la familia Piñeiro Bermúdez, de Vilanova de Arousa.

“Fue una experiencia muy positiva” que además contribuye a “estrechar vínculos” con Celorico de Basto, tal y como coincidieron en señalar Samuel Lago y Xurxo Charlín.

Unidos por la flor desde 2017

Fue en el año 2017, con motivo de la segunda edición de la muestra de la camelia de Cambados, cuando esta cita empezó a considerarse de ámbito internacional, ya que participaba una delegación portuguesa llegada desde Celorico de Basto, en el distrito de Braga.

Desde entonces han mantenido su línea de colaboración, con la Asociación Ibérica de la Camelia, presidida por el cambadés José María Mouta Asorey, como principal hilo conductor. Aquel mismo año los cambadeses viajaron con sus camelias a Celorico de Basto, tal y como sucedió ayer y el sábado.

[object Object]

El Concello de Cambados se sumó en 2016 a Rubiáns, Valga, Vilanova y demás lugares y/o localidades que organizan actividades vinculadas a la camelia.

Y se hizo “con el objetivo de potenciar la camelia”, de ahí que empezaran a programarse actividades de todo tipo, incluso en localidades donde el cultivo de esta flor no es tradicional pero existe interés por conocerla más y mejor, tales como Allariz, Nogueira de Ramuín o As Pontes de García Rodríguez.

Suscríbete para seguir leyendo