Pontecesures busca galones para su fiesta de la lamprea

El alcalde busca un reconocimiento que ayude a engrandecer la cita

El alcalde, Juan Manuel Vidal Seage, con el cartel de la fiesta de la lamprea, a desplegar el fin de semana que viene. |   //  FDV

El alcalde, Juan Manuel Vidal Seage, con el cartel de la fiesta de la lamprea, a desplegar el fin de semana que viene. | // FDV / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El Ayuntamiento de Pontecesures celebra el domingo que viene la popular Festa da Lamprea, un acontecimiento paralizado en los últimos años por la escasez de producto y la pandemia que alcanza su edición número 25.

Pero antes de que se lleve a cabo este homenaje a la popularmente conocida como “dama del Ulla” y a los pescadores que se encargan de su captura, el alcalde quiere que el pleno de la Corporación tome un acuerdo que cree crucial, como es solicitar a la Xunta que declare este evento como fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Un escurridizo y ausente pez

Será el jueves, en una sesión extraordinaria, cuando se trate esta propuesta con la que dar un espaldarazo importante a la fiesta y al propio producto, un preciado, primitivo y escurridizo pez cartilaginoso que este año vuelve a brillar por su ausencia en aguas de Pontecesures, que es donde largan sus aparejos (nasas butrón) los pescadores de las cofradías de Carril y Rianxo que faenan desde embarcación entre enero y abril.

Lo que pretende el alcalde es conseguir ese elemento diferenciador para la lamprea del Ulla con el propósito de “darle una repercusión suficiente para posicionar a Pontecesures como una de las mecas para su degustación”.

Extenso informe

De ahí que el propio alcalde se encargara en las últimas semanas de preparar “una extensa memoria con datos sobre el particular ciclo de vida de la especie, origen de la fiesta, arraigo para el pueblo de Pontecesures y sobre la singular arte de pesca empleada en su captura”.

El propio regidor, Juan Manuel Vidal Seage, confirmaba ayer que para el jueves convocará la citada sesión plenaria y, con ello, prácticamente se dará el pistoletazo de salida a la fiesta, que tiene como pregonera a la misma actriz y presentadora que en 2020 se quedó a las puertas de hacerlo, ya que la pandemia por COVID obligó en el último momento a suspender aquella cita.

“Mareas vivas”

No es otra que Isabel Blanco, conocida por infinidad de papeles y, sobre todo, por el que desempeñó en la serie televisiva “Mareas Vivas”, además de por su labor como presentadora en programas de humor como “A Repanocha”.

Isabel Blanco.

Isabel Blanco. / FdV

Visiblemente ilusionada, Isabel Blanco ya indicaba hace un par de años que resultaba para ella todo un honor tomar el relevo de Miguel Piñeiro como pregonera de la Festa da Lamprea, estando prevista su intervención el domingo a las 13.00 horas, justo antes de la degustación.

La misma ilusión que refleja el alcalde, a pesar de que su preocupación por la escasez de producto que tanto ha condicionado las últimas ediciones.

Escasez

“La atípica escasez que parece estar produciéndose en todas las especies migratorias, como sucede con el salmón, el esturión o la anguila”, explica el primer edil.

De ahí que Vidal Seage contacte prácticamente a diario con los pescadores que deben suministrar la lamprea para alcanzar los 300 menús degustación que está previsto servir en la XXV edición de la fiesta.

Será gallega

En relación con esto, desde el gobierno de Pontecesures garantizan que toda la lamprea a consumir el domingo será de origen gallego. Y no solo eso, sino que se comprará a los pescadores que integran el colectivo de los valeiros, los cuales “ya llevan días aportando lampreas para poder hacer realidad la fiesta”.

La misma en la que se servirá al público un menú degustación que incluirá tres presentaciones: bordelesa, en empanada y en escabeche.

Suscríbete para seguir leyendo