Semana Santa pinta bien en la comarca

O Salnés y Ullán afrontan el periodo vacacional con optimismo

La gastronomía es una de las bazas a jugar en Semana Santa. En la foto, comensales en el restaurante Pan de Millo, de O Grove, ayer.

La gastronomía es una de las bazas a jugar en Semana Santa. En la foto, comensales en el restaurante Pan de Millo, de O Grove, ayer.

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Si el tiempo acompaña, O Salnés y el territorio Ullán vivirán una Semana Santa “para enmarcar”, al igual que se espera que suceda en el “país de las rías”, es decir, en el conjunto de la provincia de Pontevedra.

Todos los hoteleros y restauradores consultados coinciden al señalar que las previsiones son “francamente positivas” y que es más que probable que se registre un lleno con el que consolidar a la comarca como uno de los destinos turísticos preferentes de Galicia.

Tanto es así que hay algunos hoteles que ya no tienen habitaciones disponibles entre el 6 y el 9 de abril, mientras que otros confían en llenarlas con las reservas de la próxima semana.

Ya se nota el tirón

Lo cierto es que, a apenas quince días de una celebración tan destacada, tanto desde un punto de vista religioso como desde la perspectiva turística, ya se empiezan a notar el tirón y las ganas de saborear Arousa, pues en los hoteles no dejan de registrarse llamadas de clientes que quieren realizar reservas o bien se interesan por las posibles ofertas.

El restaurante Solaina, en O Grove.

El restaurante Solaina, en O Grove. / M. MENDEZ

Este fin de semana, aprovechando que mañana es festivo en Madrid (San José) y pudieron hacer puente, ya son muchos los turistas que han optado por hacer una escapada a las Rías Baixas, e incluso empezar a ocupar sus segundas residencias en O Salnés, para dejarlas a punto para la inminente temporada alta.

Puesta a punto

Como a punto se ponen hoteles, restaurantes y barcos de pasaje, estos últimos anunciando ya nuevas rutas para mostrar los encantos de la ría e islas como Ons, Sálvora y Cortegada.

Así suena un motor económico de primera: los catamaranes de O Grove

Manuel Méndez

Si a esto se suma el tirón que van a ejercer las competiciones deportivas programadas, el que tiene la Semana Santa de Paradela y la creciente afluencia de peregrinos por el Camiño de Santiago y la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, es fácil de entender por qué el sector turístico espera un lleno en Semana Santa.

Una esperanza que es mayor, si cabe, en el Concello de O Grove, dispuesto a ejercer nuevamente como punta de lanza del turismo arousano y donde la gastronomía está llamada a jugar un papel decisivo en el inminente periodo vacacional.

Tren turístico

Sin perder de vista el poder de convocatoria que ejercen la ornitología y A Toxa, donde ya está en marcha el tren turístico (Turitren) y tiene un nuevo atractivo gracias a la recientemente estrenada escultura del burro de bronce; la que recuerda la leyenda contada por Emilia Pardo Bazán que, a la postre, fue el germen del reclamo mineromedicinal y turístico de este territorio insular.

Los catamaranes

Por partes. Al hablar de los barcos hay que decir que la naviera Cruceros del Ulla organiza este fin de semana diversas rutas especialmente ideadas para celebrar el Día del Padre y aprovechar la llegada de turistas a Galicia en el último fin de semana del invierno.

Además, la misma empresa prepara la Semana Santa con “especial ilusión”, ya que sus responsables confían en “una gran afluencia de visitantes”.

De ahí que esta empresa, la misma que gestiona el tren turístico de la isla de A Toxa, puesto de nuevo en marcha hace unos días, anuncie nuevas singladuras con destino al Parque Nacional de las islas Atlánticas de Galicia.

¿Quieres visitar la aldea de Sálvora?

Manuel Méndez

Estas rutas tendrán como destino preferente la siempre misteriosa isla de Sálvora, cuyo interés no deja de crecer cada año y que ahora puede visitarse con más tranquilidad que en verano.

Una isla, por cierto, que junto a Cortegada, Rúa o Xidoiros también puede descubrirse a bordo del barco escuela “Chasula”; cuyas expediciones para descubrir las islas e islotes, así como las aves y mamíferos marinos dentro y fuera de la ría, son otra de las ofertas destacadas de la comarca antes, durante y después de Semana Santa.

Una época en la que Cruceros del Ulla oferta nuevas singladuras con su restaurante marinero –para almorzar o cenar a bordo de naves como el “Fly Delfín”– y refuerza la llamada “Ruta del Mejillón”, que permite a los viajeros conocer de cerca y con todo lujo de detalles cómo se cultiva mejillón y ostra en las bateas de la ría de Arousa.

Todo ello es solo un pequeño ejemplo de lo que pueden ofrecer las navieras que operan en el puerto grovense de O Corgo, ya que también se disponen a realizar nuevas travesías para mostrar la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, rememorando así la traslación de los restos del apóstol Santiago desde Palestina hasta Iria.

Complejo Intermareal

Otras naves brindan la posibilidad de adentrarse en aguas del Complejo Intermareal Umia-O Grove y, en definitiva, los barcos de pasaje grovenses vuelven a ejercer como auténtico reclamo turístico, ya que son muchos los hoteles de Galicia y turoperadores de toda España que ofrecen a sus clientes la posibilidad de aprovechar su estancia para embarcarse en las naves de O Corgo.

Un catamarán de Cruceros del Ulla en la ensenada de A Toxa, ayer.

Un catamarán de Cruceros del Ulla en la ensenada de A Toxa, ayer. / FDV

José Cacabelos

En relación con estas y otras actividades, y al hilo de las previsiones optimistas que maneja el sector turístico, también se pronuncia José Antonio Cacabelos Rico, el alcalde socialista de O Grove.

Lo hace para confirmar que “las perspectivas ante Semana Santa son buenas”, e incluso destacar, tras reunirse el viernes con la responsable de la Oficina de Turismo, que “se está registrando un importante movimiento desde hace semanas”.

Esto se debe a que “el nuestro es un pueblo cada vez más conocido dentro y fuera de España”.

Cita como ejemplo que “hace días un grupo de estudiantes chilenos que recorrían el país decidieron visitar Galicia, y su intención era conocer Santiago y, en segundo lugar, O Grove, donde estuvieron un par de días disfrutando de nuestro pueblo y de la ría”.

"La gente conoce O Grove"

Esto “es algo que en la Oficina de Turismo se ve muchas veces, pues llega gente diciendo que conoce O Grove por A Lanzada, nuestra importante gastronomía, los barcos de pasaje y otros muchos encantos”.

La prueba del optimismo que impera en el sector es que “algún quiosco de playa ya nos pidió autorización para abrir en Semana Santa”, a lo que se añade que “desde el Concello estamos intentado incorporar peones de limpieza y forestales para adecentar algunas de las zonas de interés, como los accesos a las playas y miradores”.

[object Object]

Como cada año, la organización de eventos deportivos contribuye a enriquecer la afluencia turística a la comarca. Pueden citarse el Arousa Fútbol-7, que reunirá en Ribadumia a 80 equipos –jugadores y acompañantes–, y el Vilagarcía Basket Cup, que este año batirá el récord de participación, recibiendo a unos 120 equipos que pasarán por las instalaciones de Fontecarmoa, Castelao y Fexdega.

Como se avanzó en su momento en FARO, Avilés, Palencia, Ponferrada, León, Santiago, A Coruña, O Grove, Gijón o Valladolid son algunos de los municipios y ciudades representados este año en el evento que promueve el club Vilagarcía, cuyas previsiones apuntan a la llegada a la ciudad de más de 2.000 personas en tres días.

“En total, tendremos unas 900 camas reservadas”, anunciaban hace días los responsables del campeonato de baloncesto.

La fase previa del Arousa Fútbol 7 en A Senra también demandará un importante número de plazas hoteleras, ya que los jugadores, de categoría alevín, llegan acompañados de sus familias.

Por si no fueran suficientes frentes deportivos abiertos con los que llenar la comarca en Semana Santa, también hay que tener presente que el club Arosa organizará en Vilagarcía la fase previa de su torneo de categoría benjamín.

Cacabelos llega a pronosticar que “se superará el 70% de ocupación hotelera y volverá a registrarse una gran afluencia en los apartamentos turísticos, que cada vez son más, por lo que estamos ante un buen anticipo de la campaña fuerte del verano”.

En cualquier caso, insiste en la necesidad de “diseñar el turismo de futuro que queremos para O Grove y apostar por la calidad y la excelencia en lugar de buscar un turismo de masas, ya que ese no es el que nos representa”.

Reunión con Emgrobes

Razón por la cual “volveré a reunirme con Emgrobes y demás representantes de la hostelería y el turismo para coordinar posibles actividades a desplegar”, resalta.

Esto se debe a que “en ocasiones nos piden actividades para desestacionalizar y después vemos que hay gente que llega a O Grove en temporada baja, atraída por los catamaranes o la Aldea Grobit, y se encuentra con muchos locales cerrados”.

Turistas en uno de los catamaranes de O Grove, ayer.

Turistas en uno de los catamaranes de O Grove, ayer. / FDV

Tanto es así que “hasta hace apenas quince días se veían grupos de gente de fuera que no sabían dónde meterse por la falta de locales abiertos, y eso es algo que entre todos debemos evitar”, sentencia el alcalde.

A Toxa

Hablando de O Grove, puede decirse que la isla de A Toxa es una apuesta segura en periodos vacacionales como Semana Santa, y las previsiones también son buenas este año, tal y como confirman en el Talaso Louxo La Toja.

La directora comercial de este hotel de cuatro estrellas confirmaba ayer que ya tienen “un porcentaje alto de ocupación” para Semana Santa. Si bien es cierto que “las reservas siempre van aumentando a medida que se acerca la fecha, ya que la gente está a la espera de ver cómo evoluciona el tiempo, y eso es algo que se repite todos los años en estas fechas”.

A Toxa homenajea a Ceferino de Blas

Manuel Méndez

Sea como fuere, “somos optimistas y esperamos que se mantenga la tónica de estos últimos meses, ya que a pesar de estar en temporada baja estamos teniendo un porcentaje de ocupación incluso mayor que en las mismas fechas antes de la pandemia”.

Hablando de A Toxa, procede recordar que son muchos los atractivos que encierra la que fue isla estandarte del turismo en Galicia.

Aguas termales y burros

Las aguas termales y/o mineromedicinales son uno de ellos, junto con la oferta hotelera que representan negocios como el Louxo.

Como también es de destacar el tirón que ejercen la Aldea Grobit, la capilla de conchas (San Caralampio), las “collareiras”, el centro de artesanía O Redondo y los burros, tanto los de carne y hueso, que reciben la visita de miles de personas cada año, como el de bronce.

Este último es uno de los alicientes que estrena A Toxa esta Semana Santa.

Es la escultura que refleja al borrico que, al retozar en las aguas termales de la isla, se salvó de una muerte segura.

De este modo se mantiene viva la leyenda que inmortalizaron Emilia Pardo Bazán y Ceferino de Blaspara promocionar A Toxa y el “país de las rías”.

[object Object]

Cuando se habla del interés que despierta la Semana Santa arousana hay que tener muy presente la vertiente más religiosa de esta celebración.

Al hacerlo, es necesario referirse a misas, procesiones e infinidad de actos más que resultan especialmente llamativos en localidades como Vilagarcía de Arousa, Cambados y O Grove, sin desmerecer a las demás.

Pero, sobre todo, es necesario hacer hincapié en la que es una de las citas más importantes de estas fechas en Galicia, como es la escenificación y/o dramatización teatral de los últimos días de Jesucristo que se lleva a cabo en Paradela (Ayuntamiento de Meis).

Este año con novedades importantes, como la introducción en la representación teatral y tradicional del episodio alusivo a las “Bodas de Caná”, haciendo así referencia al pasaje de la Biblia en el que Jesucristo es capaz de convertir el agua en vino.

Tal y como se indicaba ayer en FARO, tendrá lugar en la noche del Domingo de Ramos, en el monte da Croa. En cuanto a las demás citas o alicientes relacionados con la vertiente cristiana de la Semana Santa que pueden disfrutarse en O Salnés, no hay que perder de vista la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, ni tampoco el Camino Portugués ni ninguna de las variantes espirituales que atraviesan la comarca de O Salnés y los municipios del Ullán.

Especialmente relevante es el papel que desempeñan los Concellos de Pontecesures y Valga, que además de estar enclavados en pleno Camiño Portugués forman parte, junto a Catoira y Vilanova, del proyecto turístico Mar de Santiago.

Son localidades que están llamadas a recibir una gran cantidad de peregrinos ahora que llega la primavera, y de forma especialmente intensa durante la Semana Santa.

De ahí que en los negocios enclavados a lo largo de estos trayectos compostelanos se preparen a conciencia para Semana Santa, confiando en que se experimente un aumento notable de clientes.

Suscríbete para seguir leyendo