El Bloque Nacionalista Galego de Cambados dio a conocer ayer los nombres que escoltarán a Liso González en la candidatura que la formación presenta a las elecciones del próximo 28 de mayo. El objetivo con el que parte la formación es el de modernizar Cambados después de lo que considera cuatro años “perdidos, en los que no se ha conseguido avanzar y el gobierno ha mostrado una preocupante falta de gestión”.
Ante el Muíño da Seca, González presentó a los cinco compañeros que le acompañan en un camino que busca el regreso del BNG al gobierno de Cambados, pero siendo importantes en la toma de decisiones. Tras González, ocupará el número 2 de la lista Mar Pérez diplomada en Magisterio y profesora de Infantil en el colegio de San Tomé, además de deportista, federada en el club de atletismo cambadés.
En el número 3 los acompaña Iago Pillado Losada, licenciado en Derecho y abogado que ejerce en el turno de oficio, especializado en dar soporte legal a víctimas de violencia de género. En el puesto 4 figura María Celestina Padín Cayetano, licenciada en Filosofía y profesora de Secundaria, además de ser secretaria de la asociación feminista A Naiciña. En el 5 irá Isidoro Bugallo, que repite en la lista, auxiliar de enfermería que trabaja en el marisqueo y músico aficionado.
En el puesto 6 se presenta Ester Serrano Vidal, responsable local del Bloque, delegada de la CIG en el sector de la alimentación donde trabaja y música.
Junto a ellos estuvo presente la diputada autonómica nacionalista de Cambados, Montserrat Prado, que insistió en la idea de que el BNG quiere “un Concello dinámico y moderno, avalados por el trabajo que hemos realizado en el último mandato, en el que hicimos propuestas, denunciamos políticas erróneas y aportamos alternativas para solucionarlas”. Para Prado está claro que Cambados “precisa un cambio de rumbo después de cuatro años con un gobierno instalado en el continuismo y que no respondió a las necesidades de los vecinos de Cambados”.
“Somos alternativa, tenemos las personas y el modelo de los municipios gobernados por el BNG, así como la ilusión y las ganas de un grupo que está convencido de que vamos a crecer en estas elecciones, como ya ocurrió en las autonómicas”, explica Prado.
Infantilismo político
González también criticó a Xurxo Charlín por su “infantilismo político” con la cuestión del BIC del Muíño da Seca. González animó a dar continuaidad al expediente paralizado hace 40 años, pero le recordó a Charlín que “ha hecho cuatro presentaciones para limpiar unas pintadas que siguen en el mismo lugar y no hay fecha para eliminarlas”.