El contrato de la basura aumenta las fricciones entre el BNG y el Gobierno de Meis

Los nacionalistas reclaman la sentencia y urgen una solución diferente del recurso que presentaron a la sentencia del Contencioso | La alegación fue defendida por la afectada

Ecoplanta de Sogama en Ribadumia. |   // NOÉ PARGA

Ecoplanta de Sogama en Ribadumia. | // NOÉ PARGA / REDACCIÓN

R.A.

El BNG de Meis exige responsabilidades al grupo de gobierno local que preside Marta Giráldez respecto a la “chapuza administrativa” que implica la anulación del contrato de recogida de basuras de la Mancomunidade por la exclusión de la empresa que prestaba el servicio en la localidad.

La alcaldesa Marta Giráldez ya anunció la presentación de un recurso ante la sentencia conocida esta semana que tumba el acuerdo de la Mancomunidade por el que se otorga desde 2019 el servicio de recogida a la firma Valoriza, sin tener en cuenta el hecho de que el pliego incluía la localidad de Meis.

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Pontevedra es un duro varapalo al acuerdo comarcal, pues puede obligar a un nuevo concurso público para la adjudicación de un servicio que tiene un coste millonario para las arcas municipales.

Por esta razón, el BNG de Meis atribuye toda la responsabilidad de esta situación al gobierno local que preside Marta Giráldez a quien exigen la asunción de “responsabilidades por la mala gestión”, en este y otros proyectos.

Los nacionalistas subrayan que se han vivido episodios similares como en el caso del campo de golf de Armenteira, en la gestión de los problemas del albergue de peregrinos de la localidad o con respecto “a las facturas impagadas por los múltiples reparos del servicio de Intervención”.

Los nacionalistas, que hace cuatro años favorecieron la elección de la alcaldesa socialista en Meis, le reprochan ahora su costumbre “de no dialogar con la oposición”, motivo que a su juicio está detrás de la sentencia que anula la concesión del servicio de recogida de basuras mancomunado, pues insisten en que “el BNG de Meis seguirá defendiendo, como hasta ahora, el servicio comarcal hasta que se se consiga un servicio público al cien por ciento”.

Con todo, consideran del todo inaceptable que, a día de hoy, el Ayuntamiento de Meis no haya proporcionado a la oposición la sentencia del Juzgado de lo Contencioso “dado el enorme perjuicio que esta supone para todo el vecindario de la localidad”.

La suspensión es consecuencia de la alegación presentada por la anterior empresa de recogida de residuos sólidos urbanos de Meis que, aunque ya les había caducado la concesión, pretendía renovarla y participar en el concurso.

Suscríbete para seguir leyendo