Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El salmorejo cordobés, primo hermano del centollo de O Grove

Reconocen en Andalucía el trabajo promocional de la Cofradía do Centolo Larpeiro

El reconocimiento a la Cofradía do Centolo Larpeiro, en Córdoba.

El reconocimiento a la Cofradía do Centolo Larpeiro, en Córdoba. / Cofradía del Salmorejo Cordobés

Manuel Méndez

Manuel Méndez

O Grove

La Cofradía del Salmorejo Cordobés, constituida el 15 de octubre de 2008 con la intención de promocionar Córdoba a través de su gastronomía, especialmente a partir del popular salmorejo, también contribuye a promocionar el centollo de O Grove.

En dicha entidad andaluza desplegaron hace unos días su I Gran Capítulo, lo cual dio lugar a actos de todo tipo, entre los que se incluía la lectura de ponencias que avalan las ventajas del salmorejo para la salud, se procedió a la entrega de las distinciones bautizadas como “Salmorejo de Oro” a diferentes invitados, entre los que se encontraba Víctor Otero Prol, presidente de la Cofradía do Centolo Larpeiro de O Grove.

25 cofrades de O Larpeiro

Un grovense sobradamente conocido en la localidad que volvió a ejercer como embajador de la misma y del afamado centollo meco, en este caso junto a otros 24 cofrades de la entidad que preside, siete desplazados desde O Grove, diez de Madrid y siete de Getafe.

Un momento del acto de distinción de Víctor Otero y la Cofradía do Centolo Larpeiro, en Córdoba.

Un momento del acto de distinción de Víctor Otero y la Cofradía do Centolo Larpeiro, en Córdoba. / FdV

Allí pudieron contar las bondades gastronómicas y turísticas de O Grove, además de presumir de centollo, al tiempo que degustaban esa crema servida habitualmente como primer plato que es el salmorejo cordobés.

Triturado de miga

Una preparación tradicional que se elabora mediante un machacado o triturado de miga de pan o de telera, un pan también de origen cordobés, al que se suma ajo, aceite de oliva, sal y tomates.

Se obtiene así la consistencia de un puré que se suele servir con pedazos de otros alimentos en su superficie, como virutas de jamón o huevo duro.

Se sirve fresco

Es frecuente que se sirva fresco a los comensales y, dada su consistencia, a veces también se emplea como salsa de acompañamiento, para remojar otros alimentos.

Un momento de la cena de gala en el I Capítulo del Salmorejo Cordobés.

Un momento de la cena de gala en el I Capítulo del Salmorejo Cordobés. / Cofradía del Salmorejo Cordobés

Esta promoción del Centolo do Grove en Córdoba mediante la presencia de los aludidos miembros de la Cofradía do Centolo Larpeiro tendrá continuidad el día 1 en Madrid.

Orden de Caballeros y Damas en la Gran Vía

Tal y como se había avanzado en FARO, varios cofrades madrileños de la Orden de Caballeros y Damas de la Cofradía do Centolo Larpeiro han organizado un encuentro en el que “incorporar a nuevos amigos a nuestra Orden y compartir mesa, mantel y conversación”, anuncia el propio Otero Prol.

Víctor Otero Prol y su esposa, en el acto desplegado en Córdoba.

Víctor Otero Prol y su esposa, en el acto desplegado en Córdoba. / Cofradía del Salmorejo Cordobés

Tras suspenderse la visita prevista al Palacio Real, los actos centrales consistirán en visitas al Congreso de los Diputados y al Museo Naval, antes del recibimiento de Damas y Caballeros en el salón principal del Centro Cultural de los Ejércitos, situado en la Gran Vía de Madrid y donde, a continuación, se desarrollará la cena de gala.

Estará servida por el restaurante Pax y en el menú se incluye la degustación centollo y centolla, que se servirán como primer plato y se harán acompañar de ahumados de mar y montaña hechos con serrín de abedul, aceite de oliva y cebollino, junto con un solomillo de cerdo con compota de manzana y un postre con sorbete de mojito con fresas.

Tracking Pixel Contents