¿Quieres visitar las islas e islotes de Arousa?

El "Chasula" prepara su nueva singladura

Participantes en la “Ruta de las islas e islotes” del “Chasula”.

Participantes en la “Ruta de las islas e islotes” del “Chasula”. / M. Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El barco escuela “Chasula” estrenaba el mes pasado la temporada de navegación con las rutas resguardadas del interior de la ría, y pronto llegaron las primeras expediciones pelágicas de la temporada.

Ahora es el momento de empezar a pensar ya en el itinerario que llevará a esta aula de naturaleza flotante por las islas e islotes arousanos.

Alcas y alcatraces

De las primeras observaciones pelágicas puede destacarse la localización de diferentes especies de aves marinas migrando hacia sus cuarteles de cría en los países del norte, como los alcatraces, las alcas y, especialmente, los araos.

Así lo apuntan los responsables del programa Chasula Birds cuando explican que al amparo de ese movimiento migratorio primaveral o prenupcial pudieron verse algunos de los individuos, al ir de paso, se detienen en aguas gallegas a pescar y descansar.

La primera pardela balear

En la misma expedición “pudimos observar también la primera pardela balear de la temporada y varios grupos de delfines mulares que se acercaron al barco”, reseñan el patrón Isidro Mariño y todo su equipo.

Respecto a la ruta de las islas e islotes, la primera salida tendrá lugar el día 26 y permitirá disfrutar de Xidoiros, Rúa, Sagres y Sálvora.

"Ruta dos escritores"

Una experiencia que tendrá continuidad en la isla vilagarciana de Cortegada el 17 de mayo, coincidiendo con el Día das Letras Galegas.

Se trata de la “Ruta dos escritores”, y se le dará continuidad diez días después con un recorrido en torno a A Illa de Arousa.

Son algunas de las propuestas que, como se avanzaba hace días, forman parte del convenio de colaboración suscrito entre Iniciativas Tradicionales Marítimas (Intramar), la empresa responsable del “Chasula”, y el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

Nidificantes

Un convenio que el 20 de mayo permitirá viajar a bordo para descubrir especies nidificantes, y que los días 17 y 30 de septiembre, 7 y el 22 de octubre, se centrará en las aves pelágicas, sobre todo alcas, araos, frailecillos, cormoranes, alcatraces, pardelas y paíños.

Todo ello complementado con los viajes del “Chasula” para conocer las comunidades marineras sostenibles, los días 5 y 30 de abril, el 7 de mayo, 15 de junio y 7 y 14 de septiembre.

Para completar este programa con las actividades intergeneracionales del 13 de abril, 11 y 25 de mayo y 8 de junio, destinadas a vecinos de las villas marineras enclavadas en el área de influencia del Parque Nacional.

Suscríbete para seguir leyendo