Vilagarcía Sur reivindica una solución a los problemas de seguridad vial y saneamientos

Varela atribuye a la Xunta la mejora de la PO-549 de titularidad autonómica, pero se comprometió con la coordinadora vecinal a mejorar la iluminación en pasos de peatones

Miembros de la coordinadora de Vilaxóan, Sobradelo y Faxilde. |  // FARO

Miembros de la coordinadora de Vilaxóan, Sobradelo y Faxilde. | // FARO / Diego Doval

La coordinadora de asociaciones vecinales “Vilagarcía Sur”, que representa a Faxilde, Outeiro de Sobradelo y Vilaxoán, se reunió en las últimas horas con el alcalde Alberto Varela y los concejales José María González y Lino Mouriño para tratar puntos en común relativos a la seguridad vial y a saneamientos.

Uno de los puntos tratados fue el relativo a la PO-549, de titularidad autonómica, a su paso por las avenidas de Vilanova y Cambados. Los portavoces municipales expusieron cuestiones relativas a la precariedad de su estado. Denunciaron barreras arquitectónicas en forma de aceras estrechas y fragmentadas, así como obstáculos como señales verticales o farolas, insuficientes pasos de peatones o escasez de iluminación.

Sobre la mesa también se planteó la necesidad de regular el encendido y apagado de las luces con la necesidad del mismo para evitar situaciones de riesgo en días oscuros o en meses de menos luz natural. La inexistencia de puntos de calmado del tráfico y la circulación de vehículos pesados, también se añadieron a la lista de demandas.

Entre los puntos concretos de preocupación de la coordinadora está la intersección con Veiga do Mar, donde reclaman un semáforo, así como la de la calle Ameixeiras, que da entrada en Sobradelo a la urbanización Miramar y a la zona escolar. Otro de los puntos que generan atención es la rotonda de Vilaboa, al respecto de los pasos de peatones y la luminosidad.

En materia de tráfico se expuso la condensación de vehículos en el entorno de la iglesia de Sobrán en las horas puntas de entrada y salida a la zona escolar, así como en los eventos eclesiásticos por la carencia de aparcamiento que solucionaría el llamado “Campo de Monaguillos”. También se denunciaron excesos de velocidad en el entorno del campo de fútbol de A Pelada, además de recordar que el consultorio médico tiene plaza de aparcamiento para la médica, pero no para la enfermera, algo que consideran fundamental por las salidas a domicilio que se realizan.

A la espera de una inversión de la Xunta

Por todo ello, desde la coordinadora solicitan al Concello que interceda como interlocutor “interesado” ante la Consellería de Infraestruturas para solucionar las carencias expuestas en lo relativo a la PO-549 “o que asuma como objetivo la futura titularidad municipal de este vial para ir realizando las correspondientes intervenciones”.

El compromiso del Concello fue de absoluto respeto a lo tocante a los espacios de titularidad municipal en cuanto a seguridad vial, pero advirtieron que no se invertirá en los de gestión autonómica “hasta que la Consellería no intervenga en la mejora integral de las avenidas de Vilanova y Cambados”.

En cuestión de pluviales y saneamientos, el Concello se comprometió a solucionar cuestiones relativas a las bolsas de agua que se producen en puntos concretos y se solicitó la limpieza de alcantarillas y desagües.

Suscríbete para seguir leyendo