El mejillón se agota, la esperanza crece

El sector espera que las nuevas zonas de cría suavicen la "guerra de la mejilla"

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La de ayer fue una jornada de importantes descargas de mejillón para el mercado de fresco. Es decir, molusco llevado a puerto en sacos y entregado a las empresas depuradoras y comercializadoras.

Sobre todo gallegas y catalanas, ya que en esta época del año las de Francia e Italia “no tiran”, por lo que puede hablarse de descargas prácticamente limitadas al mercado nacional.

Bateas vacías

Y tampoco son muchas, ya que la campaña de industria, que protagonizan cocederos y conserveras está parada, y tampoco queda demasiado mejillón de talla comercial colgado en las cuerdas de las bateas de cultivo, ya que se agotó en los últimos meses, como se informó puntualmente.

Sacos de mejillón  enviados a depuradora, ayer.

Sacos de mejillón enviados a depuradora, ayer. / M. MENDEZ

Con este panorama, y dado que las bateas están vacías, el sector confía en que se resuelva de una vez pero todas el conflicto generado en torno a la recolección de semilla o cría de mejillón en las rocas del litoral.

Cierres por biotoxinas

Cuanto antes termine, antes se cargarán de nuevo los viveros flotantes, aprovechando la escasez de mejillón comercial y los más que previsibles cierres de bateas que provocarán las biotoxinas marinas, en cuanto en cuestión de semanas empiece a registrarse el afloramiento costero primaveral.

Una de las descargas efectuadas ayer.

Una de las descargas efectuadas ayer. / M. MENDEZ

Para aprovechar esos parones y no permanecer de brazos cruzados, los bateeiros necesitan de la mejilla para seguir trabajando, y hasta ahora no la encuentran debido a su escasez y a las restricciones introducidas por la Xunta, que son cada vez menos.

Confiamos en que esta vez nos concedan zonas suficientes para poder recoger la cría que necesitamos y así acabar con este conflicto de una vez por todas

Es, cabe reiterar, la llamada “guerra de la mejilla”, que históricamente enfrenta a bateeiros con percebeiros y que desde hace un año protagonizan los primeros y la Consellería do Mar.

Pendientes de Mar

Un enfrentamiento que puede escribir un capítulo definitivo esta misma semana, ya que la Consellería do Mar comunicará al sector productor cuáles son las nuevas zonas autorizadas para la recolección de esa semilla que tanto necesitan para encordar sus bateas y dar comienzo al siguiente ciclo de cultivo.

La "guerra de la mejilla" sube el tono y comienzan las anunciadas movilizaciones

Manuel Méndez

“Confiamos en que esta vez nos concedan zonas suficientes para poder recoger la cría que necesitamos y así acabar con este conflicto de una vez por todas”, explicaban ayer, a pie de muelle, varios bateeiros.

Aunque los hay que insisten en pedir que se les permita recoger mejilla sin limitación alguna en todo el litoral gallego, otros consideran que “hay margen de entendimiento” con la Consellería do Mar y las cofradías de pescadores que defienden la postura de los percebeiros que piden que se vete a los mejilloneros.

Diálogo

Por su parte, en Mar insisten en que la vía del diálogo “sigue completamente abierta, como lo estuvo siempre”, y confían igualmente en encontrar un punto de encuentro con las dos partes en conflicto, en favor de una “explotación sostenible de los recursos”.

Descargas de mejillón en Vilanova, ayer.

Descargas de mejillón en Vilanova, ayer. / M. MENDEZ

En este departamento consideran que la nueva oferta de zonas de cría colmará las expectativas de los mejilloneros e insisten en que siempre dijo que se buscarían este tipo de alternativas.

Aunque tomando las decisiones en base a los diferentes estudios e informes técnicos y a las negociaciones que se llevan a cabo desde hace meses.

Suscríbete para seguir leyendo