Decenas de playas arousanas en las que el baño es más que recomendable

El agua suele ser excelente en la costa arousana aunque todos los veranos se producen “sustos” por E-coly o enterococos

La playa de A Concha tuvo que ser cerrada al baño el pasado verano por un episodio de contaminación

La playa de A Concha tuvo que ser cerrada al baño el pasado verano por un episodio de contaminación / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Antonio Touriño

Antonio Touriño

La salud de las playas de Arousa es excelente. Lo confirman las analíticas periódicas que durante las temporadas de baño se realizan a las aguas y que en 2022 apenas dieron un puñado de sustos por los elevados índices de residuos fecales y E-coly, casi siempre producidos por accidente al fallar las redes de alcantarillado.

Las dos “manchas” que han quedado registradas en el estudio se refieren a las playas de A Concha en Carril y O Preguntoiro en Vilaxoán, con todo aprueban el examen del que partirán cuando vuelvan a ser valoradas por la Adeac que concede la bandera azul.

Los amigos de la playa podrán disfrutar a gusto de la costa arousana en Semana Santa, si el tiempo acompaña, y sobre todo en verano pues los informes firmados por Sanidade vuelven a incidir en la excelencia de las aguas, con una contaminación casi imperceptible de nueve microgramos de fecales y de E-coly en la inmensa mayoría.

Bañistas en la playa de A Lanzada el pasado verano.   | // IÑAKI ABELLA

Bañistas en la playa de A Lanzada el pasado verano. | // IÑAKI ABELLA / A.Touriño

Este es el dato principal para convencer a la Adeac (Asociación para la Defensa del Consumidor) acerca de la concesión de las banderas azules, aunque son muchos otros factores como seguridad y servicios los que cuentan para el jurado que los valora finalmente.

Las autoridades sanitarias, que cada temporada realizan entre cuatro y seis estudios del agua de cada una de las playas, reconocen que en toda la costa saliniense existe bastante uniformidad, aunque se encuentran con sobresaltos puntuales en algunos espacios concretos. Con carácter general, los valores obtenidos rondan los 9 microgramos de enterococos y otros tantos de Escherichia Coly.

Fugas en Vilagarcía

Las principales sorpresas en el pasado año se las han encontrado en A Concha y Preguntoiro, donde Sanidade rebajó su calificación de excelente a buena debido a episodios contaminantes en plena temporada de verano el pasado año.

En este sentido, los informes revelan los episodios de 21 de septiembre cuando en A Concha se obtuvieron valores muy preocupantes de 1.300 microgramos de enterococos y 2.600 de E-coly. Hubo otros dos momentos con 9 y 290 en agosto y otro en julio de 53 y 290. En O Preguntoiro se registró un valor de 75 microgramos de E-coly en agosto y en A Covacha hubos dos días preocupantes, en julio y agosto con 240/640 y 75/340, respectivamente.

Barcos sobre la arena de San Tomé, uno de los privilegiados arenales de Cambados.   | // IÑAKI ABELLA

Barcos sobre la arena de San Tomé, uno de los privilegiados arenales de Cambados. | // IÑAKI ABELLA / A.Touriño

El resto de arenales han guardado un inequívoco equilibrio por lo que recibieron la puntuación máxima, en concreto las de Canelas, A Covacha y Compostela (tramo más céntrico del largo arenal arousano).

Según este trabajo todas las playas que se someten a vigilancia en Vilanova de Arousa tienen también la máxima bendición sanitaria y calificación de excelente. El listado cita: Corón-Borreiros, Igrexa-Braña, Mosqueiro (praza da Vila), Con da Mina, O Bornal (conocida como Fuciño de porco), O Terrón-Lavanqueira, Cabalgada, As Patiñas y Castelete.

De todas ellas, solo la de As Patiñas tuvo marcadores preocupantes cuando en un análisis alcanzó los 110 microgramos de enterococos, si bien en el siguiente se normalizó la situación.

Inmejorables playas de A Illa

En A Illa, todos los arenales que fueron estudiados obtuvieron las mejores calificaciones posibles con índice por debajo de 9 microgramos de organismos contaminantes. En este listado aparecen las de Area da Secada, Cabodeiro, Bao-Canteira,

En Cambados todas las playas han dado excelente, a saber las de San Tomé, A Torre de San Sadurniño, O Facho y Saíñas. Respecto a la de Tragove, llegó a tener 33 de ecoli el pasado verano y la de O Facho 220.

Camaxe-Bao, Lavanqueira, Lameira, Conserrado-Salinas a la vez que Espiñeiro que aunque no figura en el listado del pasado año “podría incluirse en el presente”, exponen en el informe anual.

Los arenales en O Grove

Las de O Grove son muy homegéneos sus resultados, excepción hecha de A Barrosa con 31 microgramos de E-coly en septiembre de 2022 y la de Ponte de A Toxa con 20. Con 9 y 9 respectivamente se han mantenido todo el pasado verano las de A Lanzada, Raeiros, Area a Cruz, O Espiño, Barreiro, O Carreiro, Area Grande, Mexilloeira, Seixeliño, Burato da Loncha, Farruco y Area de Reboredo.

En la costa meca la mejoría de los últimos años también se observó en alguno de sus arenales. Cabe recordar que el peor registro de A Lanzada fue en 2016 con 210 microgramos de enteococos; en O Espiño en 2011 con 210 de enterococos y 1.400 de E-coly; Ponte da Toxa que en 2012 sufrió 120 de enterococos y 1.110 de E-coly o Seixeliño con valores de 210 y 1.400 respectivamente.

Suscríbete para seguir leyendo