El futuro de los parquistas (y de Vilagarcía) está en O Ramal

José Luis Villanueva y su equipo hacen un férrea defensa del proyecto a ejecutar en el puerto

El presidente de los parquistas ante las naves de O Ramal. Al fondo, la playa de Compostela y el centro urbano de Vilagarcía.

El presidente de los parquistas ante las naves de O Ramal. Al fondo, la playa de Compostela y el centro urbano de Vilagarcía. / M. MÉNDEZ

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La Organización de Productores Pesqueros (OPP-89) insiste en que su futuro pasa por las naves que ya acondiciona en la zona portuaria de O Ramal (Vilagarcía).

Son una “piedra angular” en la estrategia de la entidad que preside José Luis Villanueva, al igual que constituyen la apuesta más ambiciosa de cuantas ha realizado a lo largo de su historia.

Así queda puesto de manifiesto en el anuario de la OPP correspondiente al pasado ejercicio, y distribuido ahora. Una publicación en la que se hace una defensa a ultranza de esta iniciativa y se desgranan las múltiples ventajas que la misma va a tener no solo para los parquistas, sino para el conjunto de la ciudad vilagarciana, e incluso para la ría.

José Luis Villanueva mostrando a FARO las naves de los parquistas en O Ramal, hace un año. |   // M.M.

José Luis Villanueva mostrando a FARO las naves de los parquistas en O Ramal, hace un año. | // M.M. / Manuel Méndez

Es, aclara Villanueva, recordando lo que en su momento ya avanzó FARO DE VIGO, “la concesión de dos naves que suman más de 2.000 metros cuadrados en la zona portuaria de nuestra ciudad para su reacondicionamiento, convirtiendo una de ellas en centro de clasificación y la otra, en un multiusos destinado a la promoción y eventos”.

OPP-89

presidente de la OPP-89“posibilitarán un amplio abanico de proyectos a corto, medio y largo plazo”, alrededor de un millón de eurosarmonizarán con el paisaje marítimogobierno de Vilagarcía

Tanto es así que “encajará perfectamente en un entorno de esparcimiento y lúdico para los ciudadanos y será de gran interés para el turismo y los eventos”, garantiza Villanueva, sabedor de que esto supone “materializar el proyecto más esperado por los 656 productores que cultivan” en la OPP y, con ello, preservan “la pasión por un oficio artesanal con más de 500 años de historia”.

Trazabilidad

Es todo esto lo que lleva a Villanueva a decir que “se trata de un proyecto de gran relevancia e interés, no solo para la OPP-89, por cuento dará una solución a las actuales exigencias administrativas sobre control, trazabilidad y comercialización, sino que también es importante para la cofradía y el Puerto de Vilagarcía”.

Lo plantea tras recordar que fue el pasado 8 de noviembre cuando “el buque insignia y uno de los proyectos más ambiciosos de la OPP-89 alcanzaba al fin su momento cumbre, dado que la Autoridad Portuaria de Vilagarcía anunciaba la concesión, por un plazo de 30 años, de las dos naves ubicadas en el tramo final del muelle de O Ramal”.

Calidad diferenciada

Tras lo cual los parquistas explican ahora en detalle el proyecto y ensalzan las virtudes de lo que es “un plan estratégico, estable y progresivo que apuesta por un producto de calidad diferenciada”.

Encajará perfectamente en un entorno de esparcimiento y lúdico para los ciudadanos y será de gran interés para el turismo y los eventos

José Luis Villanueva

— Patrón mayor de Carril y presidente de la OPP-89

Detallan, por ejemplo, que el centro de clasificación de moluscos bivalvos a crear, con apoyo de la Unión Europea y la Xunta, servirá para “mejorar las condiciones de comercialización de los productos de acuicultura”.

Proceso de selección

Además de “garantizar un buen proceso de selección y reducir así la merma de productos acuícolas que se producía al realizar esta labor al aire libre, estando expuestos a los agentes e inclemencias climáticas”.

José Luis Villanueva, ante las naves.

José Luis Villanueva, ante las naves. / M. MÉNDEZ

Por si no fuera suficiente, “mejoraría la higiene de los lugares de selección y la estanqueidad climática del espacio”, siendo estos dos aspectos clave “para la trazabilidad del producto”.

Obras de mejora

En la nave elegida ya se mejoró la cubierta “para conseguir esa estanqueidad climática y se acondicionó el solado para una correcta higiene”.

El siguiente paso será “abordar la optimización de la instalación eléctrica para la completa iluminación del espacio, dotación de una zona separada para el registro de entrada y salida de productos del centro de clasificación y otros cambios que afectan al control de calidad, gestión de residuos y seguridad”.

Dar a conocer un oficio secular

En cuanto a la otra nave, la de fines promocionales, se presenta como un centro de divulgación de los bivalvos de la OPP-89 en el que “desarrollar actividades con las que dar a conocer este oficio artesanal secular y desde la que desarrollar acciones de sensibilización y educación destinadas tanto a la población en general como a potenciales compradores”.

Las naves de los parquistas en el muelle de O Ramal, vistas desde Berdón. |   //  M. MÉNDEZ

Las naves de los parquistas en el muelle de O Ramal, vistas desde Berdón. | // M. MÉNDEZ

Será, en consecuencia, “un centro dinamizador turístico y de exaltación de los bivalvos más suculentos del mar de Arousa”.

Razón por la cual ya se acometieron obras de mejora como la renovación de la cubierta, “para garantizar la estanqueidad climática para generar un entorno agradable en el que ofrecer las actividades promocionales”.

Aunque los parquistas sufrimos riadas y contratiempos de todo tipo, siempre fuimos a más, siempre nos sobrepusimos a las dificultades, y siempre hemos trabajado y luchado con determinación

José Luis Villanueva Vicente

Paralelamente “se acondiciona el solado para convertirlo en un futuro espacio adecuado de exposición y celebración de eventos”.

Carga contra sus detractores

José Luis Villanueva no solo muestra su entera satisfacción por el proyecto de los parquistas para O Ramal, sino que aprovecha para arremeter contra todos aquellos que trataron de cargarse el proyecto o no lo arroparon.

Se refiere a “los tontos que se ponen siempre en primera fila para ser vistos” y a “enfermos de idiotez extrema” que también define como “abrazafarolas y lamecharcos que esperan ansiosos la señal para entrar en escena, siempre dispuestos a incendiar todo aquello que no es de su propia cosecha”.

Muy molesto, el presidente de los parquistas y patrón mayor quiere recordar que “hace treinta años” que elegido para representar a la agrupación cuando ésta se encontraba “en una situación muy precaria, tanto de medios como económica”.

Sacrificio

Desde entonces, “el reloj dio muchas vueltas a la esfera; y aunque los parquistas sufrimos riadas y contratiempos de todo tipo, siempre fuimos a más, siempre nos sobrepusimos a las dificultades, y siempre hemos trabajado y luchado con determinación”.

Y el proyecto de las naves de O Ramal es, a su juicio, la prueba de todo ello y de que los parquistas seguirán en la misma línea “mientras los golfillos y su acólita y servil fauna siguen macerándose en su propia baba”.

Para terminar agradeciendo a los parquistas “la confianza depositada en mi” y alabar el “incuestionable apoyo a mi labor” que le ha brindado su equipo de trabajo.

Suscríbete para seguir leyendo