Una nueva canalización llevará la fibra al barrio isleño de O Barnal tras años de espera

Un remanente en las obras de Castelao permite al Concello acometer el pavimentado y saneado de este entorno por 48.000 euros

Barrio de O Barnal, en A Illa de Arousa.

Barrio de O Barnal, en A Illa de Arousa. / Noé Parga

R. A.

El Concello de A Illa tiene preparado un proyecto para la renovación del pavimentado de las calles del barrio de O Barnal, una actuación que resolverá los problemas actuales que impiden a todo este entorno conectarse a la fibra óptica. El proyecto, que tendrá un coste de 48.012 euros, está a la espera de la autorización de la Diputación, ya que se va a ejecutar con cargo al remanente resultante de la actuación que se está ejecutando en la avenida Castelao.

Así, las obras contemplan la renovación de la capa de rodadura en la Travesía da Ponte y en las calles Barnal dos Lagos, Barnal y Salgueiral, en las que el pavimento presenta un importante deterioro debido al intenso tráfico interno que soporta. Luis Arosa, edil de Servizos, ve en este proyecto la oportunidad de reducir la brecha digital que padece la población residente en este barrio, con una deficiente conexión a internet por lo que se ha incluido en el proyecto la canalización de fibra de manera que solo quede pendiente la conexión por parte de las empresas operadoras.

La recuperación del porcentaje local, cubierta por la subvención europea, permitirá al Concello ejecutar otras cuatro obras urgentes en mejoras de pavimentado y accesos a caminos. “Que la obra de la Avenida Castelao consiguiese este respaldo europeo no solo avala los criterios técnicos de una actuación innovadora, sino que también supone para nosotros un balón de oxígeno importante para atender calles secundarias, pero tan importantes para nosotros como la avenida Castelao”, apunta Luis Arosa, que considera que esta actuación en O Barnal “supone un importante saneado de todo el entorno”.

Suscríbete para seguir leyendo