La Xunta mantiene inalterable su hoja de ruta tras la protesta de los bateeiros

El director xeral de Pesca e Acuicultura considera que, “el problema de fondo es la falta de mejilla” y que atender todas las demandas del sector perjudicaría a los percebeiros

Concentración de los bateeiros, a primera hora del jueves, en Vilanova. |   // M.M.

Concentración de los bateeiros, a primera hora del jueves, en Vilanova. | // M.M. / A.martínez

La protesta de los bateeiros de Arousa el jueves en Santiago no ha generado el efecto deseado en la Consellería do Mar. El director xeral de Pesca e Acuicultura, Antonio Basanta, realizó ayer unas declaraciones en las que confirmó, punto por punto, los postulados de la Xunta en este conflicto. Sostiene que, “el problema real de fondo es la escasez de mejilla”, y que esta situación, “se remonta a los años 80 y es cíclico, se reactiva cada cierto tiempo por diferentes razones”.

Basanta participó en el segundo congreso “Súmate al cambio sostenible”, organizado ayer en Santiago de Compostela por Executivas de Galicia. Y fue allí donde valoró la concentración de protesta del jueves de los bateeiros, que exigen más zonas de extracción de mejilla.

El director xeral de la Consellería do Mar indicó que, “respetamos el derecho de la ciudadanía a manifestarse”, pero que mantienen su hoja de ruta, y que “la solución no puede pasar ni por la violencia ni por criterios que vayan en detrimento de otros colectivos”. Así, Basanta deja claro que atender las reclamaciones de los mejilloneros, tal y como estos las formulan, causaría perjuicios a los percebeiros.

Para Basanta la extracción de percebe y de mejilla deben realizarse, “en igualdad de condiciones”. Por ello, y para atajar la falta de mejilla en la costa defendió las acciones de la Xunta, una de las cuales fue la apertura de 130 kilómetros del litoral para la extracción.

Suscríbete para seguir leyendo