La falta de lamprea pone en peligro los precios populares de la Festa de Pontecesures

La XXV edición se celebra a finales de marzo / El Ayuntamiento y hosteleros quieren recuperar el “Tapea lamprea”

Vidal Seage en la presentación del cartel de la XXV Festa da Lamprea de Pontecesures |   // FARO

Vidal Seage en la presentación del cartel de la XXV Festa da Lamprea de Pontecesures | // FARO / REDACCIÓN

R.A.

Pontecesures acogerá durante el fin de semana del 25 y 26 de marzo la vigésimo quinta edición de la Festa da lamprea do Ulla, coincidiendo con la celebración de San Lázaro, como es tradición.

El alcalde José Manuel Vidal Seage presentó ayer el programa con cierta desconfianza por la escasez de ejemplares en esta campaña: “Intentaremos, aún así, darle un nuevo impulso e ir algo más allá, degustándola en su presentación más tradicional, que es a la bordelesa, y también abrir un abanico de posibilidades para la gente más reticente a degustar este pescado”.

Tres presentaciones

Por tal razón, el Ayuntamento de Pontecesures tiene previsto organizar un menú de degustación que incluirá tres presentaciones: a la bordelesa, en empanada y en escabeche. “Intentaremos hacer el máximo número de raciones, calculamos que unas 500, pero con las escasas capturas, actualmente sería un propósito inviable”, lamentó.

Juan Manuel Vidal mostró su preocupación por el bajo número de ejemplares tanto en el Ulla como en localidades como Arbo en el río Miño. “Confieso que estamos en un compás de espera porque vemos que la campaña no cumple las expectativas pues esperábamos que fuese un buen año tanto por las condiciones meteorológicas como por el caudal que trae el Ulla”.

A 60 euros el ejemplar

Pese a ello, y siendo optimista, el alcalde subrayó que la XXV Festa da Lamprea do Ulla se celebrará en una carpa situada al lado del puerto de Pontecesures, con la actriz Isabel Blanco como pregonera”. Anuncia que el Ayuntamiento confía en que el precio ronde los 30 euros por menú y bebida, si bien entiende que “a lo mejor habrá que reformularlo porque no es lo mismo que la lamprea esté a 25 euros que a los 60 que se pagan ahora”.

Los tickets se adquirirán en la propia carpa, donde todos los elementos que se empleen serán reciclables.

De tapas

La escasez de la materia prima también pone en entredicho la celebración de una nueva edición del “Tapea lamprea”. El alcalde explicó que la hostelería está manteniendo reuniones estos días para tratar de reeditar esta propuesta culinaria “como un modo de abrir el apetito para el fin de semana grande de exaltación de este pez”. Con todo, el elevado precio puede complicar su celebración para la que se barajan dos fechas, del 10 al 12 de marzo o del 3 al 5 de abril, siempre que haya capturas que no disparen el coste del producto.

Suscríbete para seguir leyendo